Congreso de Colima propone prohibir los dobles remolques

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación de tráileres con doble remolque.

A iniciativa del diputado Noé Pinto de los Santos, la Legislatura Local turnó al Congreso Federal la propuesta de reforma a esa norma, con la que se busca disuadir los accidentes y muertes ocasionadas por ese tipo de vehículos.

Pinto de los Santos consideró necesario prohibir los dobles remolques, pues estudios de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, arrojan que éstos son 32 veces más peligrosos que un tráiler con un solo remolque.

Expuso también que información de la ONU, de la SCT y de organismos empresariales, revelan que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en siniestros de tránsito, después de India, China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Brasil e Irán.

Asimismo, mencionó que los decesos por accidentes carreteros en el país se han incrementado 31.4 por ciento entre 1990 y 2010, de acuerdo con estadísticas de la Organización del Transporte de América del Norte y de la SCT.

“Estos estudios robustecen los criterios para determinar la peligrosidad de estas unidades de transporte, por lo que debemos expandir las medidas de seguridad en materia de vialidad en carreteras federales, para así garantizar la seguridad e infraestructura vial”, señaló el legislador tecomense.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, dijo que en promedio en México los vehículos de carga pesan 80 toneladas, cuando en Estados Unidos el peso máximo permitido es de 43 toneladas.

Por los anteriores argumentos es que el Congreso del Estado propuso reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la expedición, por parte de la SCT, de permisos para la circulación de vehículos con doble remolque.