Congreso aprueba reformas a la ley de protección de víctimas del delito

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, el congreso del estado aprobó diversas modificaciones a la Ley que Regula la Atención y Protección a la Víctima del Delito en el Estado de Colima.

Esta reforma permitirá introducir el concepto de “víctimas potenciales”; así como el establecimiento de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por las víctimas.

La diputada panista Gina Rocha, promotora de la iniciativa, declaró que los cambios armonizarán la legislación estatal con la legislación federal  en este tema, y así integrar en lo local  las aportaciones de  la nueva ley de General de Víctimas aprobada por el legislativo federal.

Gina Rocha mencionó que dicha reforma consolidará el  criterio  que la atención y protección a las víctimas del delito debe ser una prioridad; esto en virtud de  que no ha sido hasta ahora abordado con suficiente atención y especialización.

“A la víctima se le ha tenido como una parte olvidada y relegada en los procedimientos de investigación y persecución de los delitos, función que es controlada y llevada a cabo en su totalidad por el Ministerio Público”, subrayó Gina Rocha.

Otro punto de relevancia en la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, es que exige la colaboración de los tres órdenes de gobierno y de los distintos sectores de la sociedad.

Además se establece el Centro Estatal de Atención y Protección a las Víctimas, que actuará como una Institución auxiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual tendrá por objeto fortalecer y promover acciones de apoyo, asesoría y consulta, a favor de las víctimas.

Entre otros aspectos, se contempla el “Asesor Jurídico”, servidor público de confianza dependiente del Centro Estatal de Atención y Protección a las Víctimas, cuyo objetivo es brindar a la víctima asistencia en todos los mecanismos y procedimientos que contempla la presente Ley.