Comparecerán secretarios de Gobierno y Seguridad ante el congreso por incremento de la violencia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila,  fueron citados a comparecer ante el congreso del estado para explicar el aumento en la inseguridad de las últimas semanas.

En un punto de acuerdo impulsado por la bancada del PAN, el diputado panista Héctor Insúa García, declaró que el propósito es que los encargados de la seguridad, expliquen y compartan las estrategias que se están implementando ante las repercusiones que ha tenido nuestra entidad, como consecuencia de la inseguridad y violencia que viven el estado vecino de Michoacán.

En su exposición de motivos, Insúa García indicó que dicha reunión será para que ambos funcionarios expongan y aclaren esta problemática de inseguridad que podría afectar en gran medida y de forma negativa a los habitantes del Colima.

“Específicamente me refiero a la probable internación de miembros del crimen organizado y delincuentes provenientes del estado de Michoacán, como consecuencia de la persecución que las fuerzas federales y el Ejército mexicano llevan a cabo esa entidad, así como de las acciones y el trabajo de las autodefensas michoacanas”, declaró el diputado local.

El legislador dijo que son preocupantes la declaraciones oficiales de Michoacán, mismas que señalan que integrantes del Cártel delictivo que radica en este vecino estado están resguardándose en nuestra entidad, “aunque se ha dado a conocer el arresto de algunos líderes de este grupo delictivo michoacano en Villa de Álvarez y en Tecomán, lo que preocupa es la probable llegada de decenas o cientos de sicarios, halcones y punteros, gente que ejerce la violencia con extrema facilidad y que va a estar circulando por nuestro estado”, señaló.

Precisó que  la violencia también se legitima imponiendo su propia cultura, misma que, aprovechándose de las condiciones de pobreza y de subcultura de muchos sectores de la población, lleva a cometer una exaltación, una apología del delito, del crimen y del uso de las armas.

“Por ello, las administraciones tienen el deber de ser cuidadosos con la clase de diversión y de cultura que fomentan, ya que de otra forma serán responsables de lo que esta apología ocasione. El caso del vecino estado de Michoacán deja en claro que si el Estado y las instituciones no cumplen con sus deberes constitucionales de defender y proteger a la ciudadanía, este mismo Estado de derecho va a ser puesto en discusión y va a ser rebasado por los hechos”, recalcó el diputado panista.