Congreso aprueba exhorto a CFE y Comisión Reguladora de Energía por altas tarifas de luz

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Por unanimidad, Diputadas y Diputados del Congreso del Estado de Colima aprobaron el punto de acuerdo presentado por el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, Guillermo Toscano Reyes, para que el Poder Legislativo realice gestiones ante los organismos correspondientes, y pugnar por bajar las tarifas de energía eléctrica, de manera particular en el servicio doméstico.

El acuerdo expuesto al Pleno por el Diputado villalvarense y tras las respectivas argumentaciones en tribuna, recibió el respaldo de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, contempla dos exhortos, tanto a la Comisión Federal de Electricidad, como a la Comisión Reguladora de Energía, esto en el marco de la crisis por la Pandemia por el Covid-19.

Primeramente a la CFE, para que implementen campañas orientadas a la población, donde informe de manera didáctica los esquemas de cobro del servicio de luz, los factores que inciden en el incremento o decremento en el costo, así como los factores de mercado que afectan el precio por tipo de servicio.

En segundo lugar, el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía, para que analice objetivamente la posibilidad de ajustar los costos de la energía eléctrica, particularmente el servicio doméstico, como apoyo a todas las familias mexicanas, que son las más afectadas por el Coronavirus.

ARGUMENTOS

En su exposición, el legislador de Morena manifestó que no obstante la Pandemia del Covid-19, “la Comisión Federal de Electricidad no ha sido sensible con la población, pues no se ha sumado en apoyar a la sociedad por la crisis que estamos pasando todos, con acciones de reajuste de costos en el servicio para ayudar en el bolsillo de los mexicanos”.

Dijo que en medio de la crisis por el coronavirus, desde abril las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4%, pese a la reducción en el costo de combustibles para la generación de energía, ante la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Toscano Reyes añadió que datos de la propia CFE señalan que durante el cuarto mes del presente año 2020, los usuarios pagaron 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

La cifra representa un aumento de 0.044 pesos ó 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de ese mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4%.

“Al incremento a las tarifas, se suma la negativa de CFE para hacer descuentos o aplazar fechas de pago, pues su director general Manuel Bartlett, dijo que la empresa tiene el compromiso de pagar combustibles para la generación y salarios de sus empleados, lo cual es no es justificación”, aseveró el legislador villalvarense.

Al acuerdo del Diputado Toscano Reyes se sumaron sus homólogos de Morena y de los Grupos Parlamentarios del PT, PRI, PAN, PVEM, al igual que las legisladoras únicas de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y la independiente Liz Anaya.

Anuncios