Conformarán en Tecomán el Consejo Contra la Discriminación

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una vez que concluya el proceso de elección de autoridades auxiliares este domingo, se procederá a convocar para la integración del Consejo Contra la Discriminación, no obstante que la convocatoria ha sido autorizada desde hace días; confirmó el secretario de la comuna tecomense, Salvador Ochoa Romero.

El funcionario destacó que fue durante la XVI sesión extraordinaria de Cabildo que por unanimidad se aprobó la convocatoria que habrá de publicarse en unos días más, respecto a los cinco ciudadanos consejeros que pueden integrar el Consejo Contra la Discriminación.

Ochoa Romero destacó que el Consejo está integrado, además de las autoridades municipales, por cinco ciudadanos, “pero deben de ser electos mediante el resultado de una convocatoria pública con ciertos requisitos que marca la ley en la materia”.

Destacó que las asociaciones civiles en materia de derechos humanos que tienen interés en inscribir candidatos, lo podrán hacer en un término de 15 días después de publicada la convocatoria ante la secretaría del ayuntamiento, para que una vez que se reciban las inscripciones a través del Cabildo, se turne a la Comisión de Derechos Humanos y ellos determinen quiénes son los cinco ciudadanos finalistas que habrán de tomar protesta cuando se conforme ese Consejo Municipal Contra la Discriminación.

Aclaró de este modo que el proceso para el Consejo es en dos fases, primero una convocatoria pública y después una inscripción de candidatos, una deliberación para determinar cuáles son los cinco ciudadanos que ocupen el cargo. “Ya después la toma de protesta junto con las autoridades municipales para que quede conformado, como señala la ley”.

En cuanto al exhorto que hizo el Congreso del Estado para tener el Consejo formado, dijo “en el caso de Tecomán estamos en el proceso, se abrirá el periodo y podrán acudir los interesados”. No obstante aclaró que no se les mandó oficio a las asociaciones especificas porque no lo determinó así el Cabildo, sino que se hiciera público.

“Queremos que vengan los ciudadanos a inscribirse de manera voluntaria sin que sean impulsados por una asociación en particular, aunque la ley dice que en materia de derechos humanos los interesados pueden tener sus candidatos, debemos publicar  en general y será después del proceso de autoridades auxiliares para que no se empate ni se confunda, además de que sería el mismo personal en ambos procesos y se haría difícil la logística”.