Confía Peña Nieto en gobierno de Mario Anguiano: SEDATU

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene confianza en el Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno, señaló el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, quien reconoció que Colima es el mejor calificado del país por organismos internacionales, “lo que ha permitido que mucha gente del mundo ponga los ojos en la entidad por la diversidad de actividades que realizan y por la oportunidad de asentar inversiones en Colima”.

Durante la clausura de la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, el funcionario federal resaltó que para el gobernador Mario Anguiano es prioritario modernizar el Registro Público y Catastro; “hemos encontrado en el gobernador de Colima que solamente de manera conjunta podemos resolver nuestros problemas y que los indicadores que tengan los registros públicos de la propiedad y los catastros nos permitirán ser mejor calificados, pero lo más importante ser muy competitivos en esta referencia”, expresó el representante de SEDATU.

En el acto celebrado en el salón Santiago del Hotel Las Hadas en Manzanillo, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy fueron testigos de honor de la firma de acuerdo de la “Declaración Manzanillo”, que signaron el presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral A.C.(IMDERAC), José Alberto Peregrina García y el presidente del Instituto Mexicano de Catastro A.C. (INMECA), Efrén Mar Holguín.

Ahí también el titular del Ejecutivo entregó un reconocimiento al subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy por su importante participación en el impulso del ordenamiento sustentable del territorio del país.

El mandatario estatal ratificó su compromiso por hacer de la planeación estratégica, la eficiencia y la adopción de prácticas y herramientas tecnológicas, un acumulado de opciones para construir plataformas de servicios cada vez más rápidas, eficientes, eficaces y de mejor calidad, además de conocer las mejores prácticas.

“La Declaración Manzanillo 2014 me parece de los actos más relevantes, ya que demuestra el compromiso de cada uno de los presentes para realizar acciones para avanzar en el registro público y catastro en cada una de las entidades federativas”, dijo el gobernador, quien señaló que de esta manera México será más competente en el ámbito internacional.

Asimismo, Anguiano Moreno dijo que el reto es reducir el número de trámites, el número de días y el costo de cada trámite, que es lo que analizan los organismos internacionales como el Banco Mundial en el estudio Doing Business, además de que los estados están obligados a mejorar los procesos en beneficio de los ciudadanos.

En este estudio, Colima ocupa el primer lugar en el Registro Público de la Propiedad y Aguascalientes el segundo, explicó el gobernador, quien agregó que es un reto que México mejore su posición y que se avance en este tema en cada uno de los estados para lograr este objetivo.

Asimismo señaló que en la actualidad es una exigencia mayor el hacer más eficientes y rápidos los trámites y procesos de todas las dependencias del Registro Público de la Propiedad y Catastros, para que esto se vea reflejado en una disminución de tiempos en la realización de trámites y procesos.

Dijo que este evento de carácter nacional es un esfuerzo conjunto por contribuir en base a acuerdos y compromisos para hacer más eficientes y transparentes los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros en el país y atender mejor a la población, dijo el gobernador, quien externó la importancia de continuar incorporando nuevas herramientas y tecnologías de información.

Finalmente, el gobernador señaló que las conclusiones finales de esta reunión nacional y la Declaratoria Manzanillo hablan del compromiso que existe por parte del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, así como de los gobiernos estatales y de todos y cada uno de los participantes de esta reunión nacional.

El director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral A.C.(IMDERAC), José Alberto Peregrina García y el presidente del Instituto Mexicano de Catastro A.C. (INMECA), Efrén Mar Holguín dieron a conocer las conclusiones de la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros.

Peregrina García detalló que con la firma de la “Declaración Manzanillo 2014” se comprometen al uso eficiente de financiamientos para implementarlos en la modernización de los registros de los estados, pero con el único fin de beneficiar a los ciudadanos; de replantear y actualizar mediciones y promover la transparencia y eficacia en su aplicación.

“Vamos a lograr que los servicios a la población sean mejores, sean más eficientes y más sencillos, de más fácil acceso a los ciudadanos”, explicó y añadió que se homogenizarán los esfuerzos de modernización al basarse en un modelo único y lograr que los registros públicos y de catastro sean más eficientes y eficaces que aseguren las certeza jurídica y crear las condiciones para que en un corto plazo los organismos internacionales aumenten la calificación del país y de cada entidad federativa.

En tanto, el dirigente del INMECA mencionó que se aprobaron diversos acuerdos para promover la adecuación a los marcos jurídicos y se pronunciaron a favor para llevar a cabo adecuaciones tanto al modelo integral del Registro Público de la Propiedad como al modelo óptimo de Catastro. Además de establecer nuevos mecanismos para conocer la situación en que operan los registros públicos de la propiedad y los catastros.

Añadió que Banobras y Sedatu deberán establecer mecanismos que eviten la duplicidad de trabajos que garanticen la correcta aplicación de los recursos para el programa de Modernización Registral y Catastral.

En este contexto, el coordinador general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, Hilario Salazar Cruz señaló que Colima es una de las entidades federativas que tiene el reconocimiento nacional e internacional, que es un ejemplo a seguir por el esfuerzo y la tenacidad para mejorar la regularización y las actividades para dar un mejor servicio a la sociedad.