Condicionado el regreso a clases presenciales: SNTE Colima

0

*Los maestros, en la mejor disposición de regresar a las aulas. *Bienvenidas la vacunación. *Espera sean vacunados los 22 mil trabajadores de la educación de ambas secciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El magisterio colimense se encuentra en la mejor disposición de regresar a clases presenciales, sin embargo el retorno a las aulas está condicionado a que se cumplan cuatro premisas: vacunación universal a todo el personal del sector educativo; Semáforo Epidemiológico Covid en color verde; preparación y acondicionamiento de aulas para un regreso limpio, higiénico y seguro; y, la aceptación de los paterfamilias, por escrito, a enviar a sus hijos a clases.

El secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Núñez Murguía, afirmó que estas condicionantes son las mismas que ha expresado ante las autoridades educativas por el dirigente nacional de la organización sindical, Alfonso Cepeda Salas.

José Jaime Núñez señaló que en Colima existen alrededor de 22 mil trabajadores de la educación, entre maestros, personal de apoyo, intendentes y personal administrativo de las secciones 6 y 39.

Dijo que las autoridades del sector salud y de los programas federales para el bienestar “deben garantizar la vacunación anti Covid-19 a todo el personal del sector magisterial”, esto como un primer paso para tener un entorno presencial a las aulas seguro y no exponerse ellos y los propios alumnos a algún contagio.

Otro punto, y es una condicionante expresada por la dirigencia nacional, es que “para este regreso a clases presenciales nos encontremos en la entidad en Semáforo Verde dentro del Mapa Epidemiológico Nacional por el Covid-19”.

El dirigente sindical dijo que también se requiere una preparación  de la infraestructura educativa, esto es reparación y limpieza, pues reconoció que existen planteles educativos que han sido vandalizados, hubo robos de material, de tuberías del agua potable y cableado eléctrico, entre otros.

Y como último, se requerirá de la aceptación de los paterfamilias, por escrito, de enviar voluntariamente a sus hijos a las escuelas.

Núñez Murguía dijo que a un año de esta situación, los docentes mantienen un profesionalismo a toda prueba, con clases a distancia en diversas modalidades y de tiempo completo, de acuerdo con el contexto de las comunidades educativas.

Ratificó que, ante la posibilidad del regreso seguro a las clases presenciales, los maestros son los más interesados en volver a las escuelas y confían en que se cumplirá con esas premisas: regreso a clases en semáforo epidemiológico en  verde, vacunación a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y voluntaria.

También que existan condiciones básicas de infraestructura en las escuelas, disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres.

“Una vez atendidos estos requerimientos, se realizará la reapertura de las escuelas, la principal preocupación son nuestros alumnos, y que acudan todos”.

VACUNACION

Asimismo, José Jaime Núñez dio la bienvenida al programa de vacunación para todo el personal del sector educativo del estado, de ambas secciones, esto es a más de 22 mil trabajadores de la educación, el cual se tiene considerado para el estado entre el 5 y 11 de mayo.

Sobre la aceptación de la Vacuna CanSino, de producción China, que será aplicada al personal del sector educativo del Estado, el dirigente magisterial manifestó que es bien aceptada y habrá maestros que tomarán la decisión de “no vacunarse”, pero ello ya es una decisión propia y de responsabilidad, concluyó.