Concluyen Jornadas Académicas de Enfermería, en Manzanillo

0

Objetivo: contribuir en la actualización del personal de enfermería y fortalecer sus conocimientos sobre el cambio de los estilos de vida no saludables.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En días pasados, en el marco del 41 aniversario de la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima en el campus Manzanillo, el plantel organizó las II Jornadas Académicas de Enfermería tituladas “Estilos de vida y sus repercusiones en la salud del siglo XXl”.

Este evento tuvo lugar en el auditorio de la operadora SSA México en Manzanillo. Tuvo como objetivo contribuir a la actualización del personal de enfermería y fortalecer sus conocimientos sobre el cambio de los estilos de vida no saludables.

Los temas que se abordaron durante las jornadas fueron: Obesidad y nutrición, Atención integral al paciente con urgencia metabólica, Manejo adecuado de malas noticias en pacientes y familiares, Manejo integral del paciente diabético y Código de infarto.

En el acto inaugural estuvieron presentes Mariano Luisjuán, director del plantel; Ricardo Orozco, secretario administrativo y Hermelinda Sotelo, coordinadora de campos clínicos del plantel; además, se contó con la presencia de Celsa Padilla, jefa de enfermeras del Hospital General de Manzanillo SSA; Mayra Lázaro, jefa de enfermería del Caaps de la SSA, y Alejandra Rentería, jefa de enfermería de la judicatura 3 de la SSA.

Mario Luisjuán dijo que estas jornadas incluyeron diferentes temas encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, debido a que las enfermedades crónicas en la vida adulta iniciaron su incremento exponencial con un fuerte impacto en la morbi-mortalidad.

Además, resaltó que este incremento ha hecho una transición epidemiológica, y que hoy se tienen en México más de 15 millones de hipertensos, cerca de seis millones de diabéticos, doce millones de portadores de hipercolesterolemia y cerca de ocho millones de pacientes con triglicéridos altos, lo que constituye otro factor de crecimiento exponencial para la obesidad.

Por último, enfatizó que más del 65 por ciento de la población adulta en el país tiene sobrepeso y obesidad; por lo tanto, es necesario mejorar y promover estilos de vida saludables; en este sentido, el personal de enfermería juega un papel importante.