UdeC, presente en Simposio Nacional de Simbiosis Micorrízica

0

*“Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) representan una alternativa sustentable comparada con los fertilizantes químicos, debido a que estos hongos aumentan la disponibilidad de nutrientes en el suelo y ayudan a las plantas”: Alumna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos maestros y tres alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, participaron en el IX Simposio Nacional y la VI Reunión Iberoamericana de la Simbiosis Micorrízica, que se desarrolló en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en días pasados.

Los alumnos fueron Elvis Vieyra, Dulce Carrillo y Luis Hernández, y los profesores Juan Carlos Sánchez, quien presentó carteles, y Herminia Hernández, que dictó ponencia sobre investigaciones de hongos micorrízicos arbusculares que se usan como alternativa de fertilización orgánica.

Micorriza, dice la RAE, es la “asociación, generalmente simbiótica, entre la raíz de una planta y determinados hongos”.

Dulce Carrillo, alumna de Ingeniero Agrónomo, indicó que el objetivo principal de su investigación es determinar las propiedades edáficas (relativo al suelo, especialmente en lo referente a la vida de las plantas) que favorecen la colonización micorrízica de la región agrícola de Tecomán.

“Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) son una alternativa sustentable comparada con los fertilizantes químicos, debido a que dichos hongos aumentan la disponibilidad de nutrientes presentes en el suelo y ayudan a las plantas a responder a diversos tipos de estrés”, comentó.

Por su parte, el estudiante Elvis Vieyra Nova indicó que los hongos obtenidos de cultivos de la región le traerían más beneficios a la planta, como el aumento de absorción nutricional: “Cuando los aplicamos, sabemos que los hongos ya están adaptados a las condiciones adversas de la región, lo cual beneficia a productores, sociedad y medio ambiente, ya que esto reduce la aplicación de fertilizantes químicos”, explicó.

De igual manera, Luis Hernández mencionó que las características edáficas influyen en la cantidad de morfotipos y densidad de esporas de hongos micorrízicos arbusculares: “La correlación de propiedades edáficas con la cantidad de morfotipos y densidad de esporas es de vital importancia, sobre todo para conocer los factores que provocan la disminución de estos hongos, que nos ayudan a mejorar las propiedades del suelo, la nutrición del cultivo y la protección ante factores adversos”, comentó.

Los estudiantes coincidieron en que participar en este tipo de eventos es de suma importancia, debido a que obtienen puntos de vista más amplios de especialistas, lo cual contribuye a sus investigaciones.

Por último, agradecieron el apoyo de la UdeC para los viáticos y estadía en Mazatlán: “Es un gran apoyo el que hemos recibido; nos motiva para seguir trabajando y poner en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios”, finalizó.