Universitarios participan en el levantamiento de mamífero varado en Manzanillo

0

*La acción fue realizada bajo el permiso de colecta científica de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Estudiantes de tercer semestre de la carrera de Oceanología de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, junto con Christian Daniel Ortega Ortiz, profesor de este mismo plantel, así como personal de la PROFEPA del estado de Colima, levantaron hace unos días un mamífero marino varado en las costas de Manzanillo.

Esta acción fue realizada bajo el permiso de colecta científica de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, por lo que dicho espécimen fue trasladado a instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) con la finalidad de limpiarlo y posteriormente usarlo como material didáctico y en proyectos de investigación sobre cráneometría de estos organismos.

El docente Christian Ortega Ortiz dijo que se trata de un delfín moteado “Stenella attenuata”, macho, adulto, con una longitud de 2.39 metros, que fue reportado días atrás por trabajadores de hoteles en playa azul. No obstante, debido a las condiciones climatológicas, no le fue posible al equipo autorizado acudir antes por el espécimen.

Agregó que el mamífero tenía entre uno y dos días de haber muerto, y externamente no mostraba algún indicio de la causa del deceso.

El académicos dijo que desde el año 2010, el Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC, ha monitoreado los eventos de varamientos de mamíferos marinos de la región con el fin de averiguar las especies que mueren, con qué frecuencia, y potencialmente saber qué ocasionó su muerte.