Concluyen actividades del Programa “Noche de encaladillas”, con tradicional pastorela

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Café Literario “Noche de encaladillas”, que se realiza todos los martes en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, presentó la obra de teatro “El testerazo del diablo”, a cargo del grupo “Código de barras” que dirige Manuel Acosta.

Con esta pastorela, dijo Antonio Enciso, director del MUAP, se da vida a una de las tradiciones más arraigadas en la cultura popular, ya que ésta es una de las festividades que más se acostumbran durante las celebraciones decembrinas.

Este montaje de un solo acto en el que participan 25 actores en escena, relata cómo los pastores se dirigen a Belén a ver al niño Jesús mientras el diablo trata de impedirlo con diferentes trampas. Es una comedia divertida en la que se pudo disfrutar de música en vivo y villancicos navideños.

El reparto de esta obra estuvo conformado por Peter Chung como el Diablo, bajo el nombre de Lucero; San Miguel interpretado por David Castañeda; Bato, representado por Yahir Ruiz; Edwin Rosas con el personaje de Veruta; Jean Poul García como Lucindo; Fernanda García como Gila; Emma López como Griselda, y finalmente Liliana Valdovinos, Saúl Hernández Castellanos y Zaira Llerenas Padilla como Arminda, José y María, respectivamente.

Asimismo, se interpretaron algunos villancicos navideños a cargo de un coro personificado como los Pastores, entre los que estuvieron Trinidad Pérez, Martín Alejandro Castillejos, Luz Julieta Ochoa Velasco, Nadia Guadalupe Castillejos y Usier Torres, entre otros.

Con esta pastorela terminó un ciclo más de las “Noches de encaladillas”, las cuales seguirán presentando para todo el público colimense, hasta el próximo semestre, amenas charlas con escritores, poetas, investigadores y artistas, acompañadas de un rico café de Comala y unas deliciosas encaladillas de La Villa.