Concluye veda sanitaria de moluscos bivalvos en Manzanillo

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) del Estado de Colima, informó el levantamiento de la veda sanitaria establecida el 05 de abril de 2018 en las áreas de cosecha ubicadas en el municipio de Manzanillo (La Boquita, Laguna de Jaluapan, La Culebra y Playa de Mahahua), con base en los resultados de los análisis cuantitativos de saxitoxina (Toxina paralizante de los moluscos), emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, realizados en moluscos bivalvos procedentes de dichas zonas, en los cuales se obtienen valores de concentración por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-242-SSA1-2009.

Por lo que a partir del 26 de mayo del presente año, ya no constituyen un riesgo para la salud y se permite la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en las playas manzanillenses.

La SAGARPA explicó que la medida de seguridad se aplicó por superar los límites que señala la normatividad en la presencia de saxitoxina con el fin de descartar algún riesgo a la población consumidora. Durante el periodo de veda, se realizaron operativos en los campos pesqueros aledaños a las zonas así como también en los lugares de mayor consumo para evitar posibles intoxicaciones.

Con el fin de proteger a la sociedad colimense, se efectuaron visitas de fomento sanitario en los mercados, puestos ambulantes, centros de acopio, puntos de venta y restaurantes donde se le informó a la población sobre el riesgo de consumir moluscos bivalvos contaminados por saxitoxina.

Es importante recordar que la Marea Roja es un fenómeno natural cuya ocurrencia y duración son impredecibles, y por lo tanto existe la posibilidad de establecer nuevamente una medida de seguridad en caso de que la concentración de fitoplancton tóxico llegara a incrementarse más allá de las especificaciones sanitarias establecidas.