Concluye seminario sobre literaturas regionales

0

*Lo organizaron las universidades de Colima, Autónoma de Baja California y de Guadalajara.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En estos días concluyó el Seminario Interinstitucional de Literaturas Regionales (Baja California Sur, Colima y Jalisco) Tres miradas pacífico-occidentales, que organizaron las universidades de Colima, de Guadalajara y la Autónoma de Baja California Sur.

En la ceremonia virtual para clausurar el seminario, Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC, comentó la necesidad de hacer esfuerzos académicos, docentes y de publicaciones, para ensanchar el canon de la literatura mexicana.

Por otro lado, dijo que se deben concretar las clases espejo, esto es, “aprovechar el espacio virtual para entrar a otras aulas y recibir otros colegas en nuestras propias universidades, y en algún momento podríamos pensar en visitas presenciales”.

Además, indicó estar de acuerdo en llevar una segunda parte de este seminario de literatura regional a otros estados: “Me parece magnífico recuperar todos esos nombres y obras que se nos han quedado en los márgenes y que, sin embargo, son parte de la riqueza literaria de nuestro país”.

Martha Piña Zentella, jefa del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo estar agradecida por este seminario: “Me quedo con la convicción de seguir trabajando de manera conjunta, de seguir buscando a futuro una interrelación más próxima con las universidades hermanas, con las universidades de Colima y de Guadalajara”.

Alejandro Juárez González, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, manifestó que “hacer coincidir a tres universidades para trabajar es un honor, así como haber tenido la oportunidad de conocer la literatura a través de los siglos XIX y XX”; asimismo, señaló que espera que se continúe trabajando en el siguiente año con este seminario.

Por su parte Ramón Moreno Rodríguez, profesor del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, felicitó a las cuatro ponentes del seminario: Martha Piña, Ada Aurora Sánchez, Gloria Vergara y Silvia Quezada: “Nos han hecho reflexionar, leer y conocer autores que debemos tener presentes”.

Los módulos impartidos durante el seminario son: “Situación actual de la narrativa sudcaliforniana”, “Autores representativos contemporáneos: Ironía, intertextualidad y nostalgia”, “Del Modernismo a la Modernidad. Literatura colimense de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX”, “La literatura colimense de la segunda mitad del siglo XIX” y “Literatura jalisciense de los siglos XIX y XX”.