Concluye el segundo Juicio Oral Mercantil en el Estado de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Concluyó el segundo Juicio Oral en el Estado de Colima y el primero en desarrollarse en todas sus fases, presidido por la Jueza, Delia Ludivina Olmos Díaz, del Juzgado Tercero Mercantil del Primer Partido Judicial, con sede en la ciudad de Villa de Álvarez Colima.

La audiencia tuvo una duración de 29 minutos y se dictó la sentencia definitiva donde las partes escucharon el dictamen de forma oral respecto a un adeudo proveniente de contratos mercantiles, en la que se fijó el pago de 5 mil dólares y la cantidad de 135 mil pesos, intereses ordinarios y moratorios en ambos montos.

En entrevista con la Jueza, Delia Ludivina detalló que el presente asunto mercantil fue radicado el pasado 8 de agosto del 2013 en el Juzgado Tercero Mercantil, en el que se desarrolló la fase escrita, posteriormente se fijó como fecha para la audiencia preliminar efectuada el pasado 30 de octubre del presente año, seguido por la audiencia de juicio desarrollada el 13 de noviembre del año en curso y finalmente la audiencia de emisión de sentencia efectuada este 28 de noviembre del 2013.

En este sentido precisó que el asunto concluyó en un periodo de 4 meses, mientras que con anterioridad esta clase de juicios duraban de 12 a 15 meses aproximadamente dependiendo las pruebas ofrecidas por las partes, así como su impulso procesal.

“Antes las pruebas se desahogaban una por una, lo que originaba más tiempo en este tipo de asuntos, ya que incluso podían diferirse las audiencias, ahora con la Reforma al Código de Comercio que permite el desarrollo de los Juicios Orales no se difieren las audiencias y en la misma se desahogan todas las pruebas”, precisó.

Por su parte el representante legal de la parte actora en el juicio desarrollado, Carlos Humberto Barragán Sánchez  consideró que los Juicios Orales Mercantiles son un gran avance en materia judicial para el Estado de Colima, en donde se hace valer de una manera más eficiente la justicia expedita de parte del Poder Judicial del Estado. “En lo particular queremos felicitar al Poder Judicial del Estado en este gran paso que da y sobre todo en ser pionero en este tipo de juicios orales”.

Cabe destacar que el Juzgado Tercero Mercantil con sede en Villa de Álvarez ya tiene programada otra audiencia preliminar a desarrollarse el próximo 5 de diciembre y en total cuenta con 5 asuntos radicados en la vía oral mercantil que se estarán efectuando en los próximos días.