Federico Rangel encabeza presentación del libro “cuentos, leyendas y narraciones colimenses”

0

*Se trata de un esfuerzo que no tiene antecedente desde hace más de 100 años

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano presidio la presentación pública del libro “Cuentos, Leyendas y Narraciones Colimenses” escrito por integrantes de la Asociación de Cronistas de Pueblo y Ciudades del Estado de Colima, A.C., mismo que es auspiciado por la comuna y que rescata relatos,  tradiciones y costumbres enmarcados en el siglo pasado.

Durante la presentación celebrada en el patio central de la presidencia,  el mandatario capitalino felicitó a los 15 cronistas que participan en este libro, los diez oficiales de cada municipio en este momento, 4 ex cronistas y 1más invitado por darse a la tarea de recopilar  estos cuentos que de otra manera se hubieran quedado en el olvido.

Este acto reviste gran significado porque tenemos un compromiso con la memoria colectiva, con lo que somos como colimenses y como mexicanos, “admiro y reconozco a las personas que buscan perpetuar la memoria no sólo de gente que ha sobresalido, sino de personas cotidianas”, dijo.

Sin duda se trata de un gran esfuerzo de todos los cronistas que participan, puesto que no se tiene otro antecedente más que el de “Cuentos Colimotes, Descripciones, Hechos y Sucedidos” de “Gregorio Torres Quintero”, hace ya 103 años, refirió el alcalde.

“Como municipio capitalino no podemos quedarnos al margen de la memoria colectiva y que se fortalece en las generaciones presentes y las venideras, la identidad, el orgullo, el sentido de pertenencia a nuestra patria chica, de nuestro terruño, Colima”, apuntó Rangel Lozano.

Por su parte, el director de Cultura, Educación y Deporte, José Benítez Ochoa expuso que  se trata de un libro ameno y festivo, escrito con soltura, claridad e imaginación, cuya recreación tiene la virtud de mezclar lo real con la fantasía en base a la sabiduría con que lo hace el pueblo.

En su oportunidad, el cronista de Armería, Miguel Chávez Michel expuso que es un libro que hacía falta en Colima para que no se pierda la memoria del pueblo , “pero cabe aclarar que no es un libro de historia, sino un documento que rescata cuentos y leyendas que se encuentran en el imaginario colectivo”.

A su vez, el cronista de Tecomán, José Salazar Aviña felicitó al alcalde por todo el apoyo recibido para que este libro sea un hecho, “es importante llegar a las fuentes de lo que hoy nos llegan como mitos, hechos, sucedidos, relatos, incluso chistes que son abordados en este mundo libre”.

Finalmente, el cronista del municipio de Colima y la Asociación de Cronistas de Pueblo y Ciudades del Estado de Colima, A.C., José Abelardo Ahumada González indicó que organizados ha sido más fácil propiciar libros colectivos como éste con el apoyo de todas alcaldías, “porque entre todos damos una idea mejor de lo que ha venido sucediendo en nuestros municipios”.