Concluye Ciclo Escolar sin graduaciones y con un Proceso de Admisión para las Universidades en línea

0

Diario de un Centenials

Por: Consuelo Araujo.

Llega el termino de un ciclo escolar de una manera diferente. Varios de mis familiares, amigos y conocidos de distintas escuelas  viven momentos de grandes emociones desde sus casas por culminar un año más, por egresar de la preparatoria a la  universidad; despidiéndose de grandes amistades, buenos maestros, jornadas de trabajo escolar, tareas, prácticas, clases virtuales, videoconferencias, etc. Y consigo un gran vacío por la manera en que, dicho año concluye: sin actos académicos, ceremonias de clausura y sin las anheladas graduaciones (que es uno de los eventos más esperados para la mayoría de los estudiantes al terminar su nivel académico de estudios). Me imagino que debe ser complicado para cada uno de ellos enfrentar esa situación.

Sin embargo ahora se viene un nuevo reto: el proceso de admisión al ciclo escolar 2020-2021 en línea. Como sabemos la contingencia por la enfermedad Covid-19 sigue en aumento, impidiendo que se puedan realizar los protocolos correspondientes para ingresar a las preparatorias y universidades del Estado de Colima. Los directivos de diversas escuelas han optado, por bien de los estudiantes colimenses, que los procesos sean de manera virtual desde los hogares de cada uno de ellos, con la finalidad de que no se generen aglomeraciones y  evitar contagios de la enfermedad.

Dicha estrategia es lo más conveniente, ya que las circunstancias que se viven en la actualidad no favorecen para la realización del examen de manera presencial. No obstante el INEGI en el año 2018 menciona que solo el 60% de los hogares del estado de Colima cuenta con servicio de internet por lo que un 40% no tiene el acceso. Que difícil va hacer para aquellos estudiantes que no cuentan con un buen servicio de internet (considerando que la cobertura de este servicio en el estado no es buena) y el equipo de cómputo o dispositivo móvil adecuado para acceder al examen en la fecha que marca cada una de las universidades.

Para los que no cuentan con las herramientas necesarias para la realización del examen se encuentran en gran desventaja con  aquellos que si lo tienen y más aun los que provienen de comunidades rurales que con gran dificultad logran continuar estudiando. Las instituciones que están involucradas en la aplicación de exámenes de admisión deben de pensar en las necesidades de los estudiantes y tomen consideraciones en las evaluaciones del mismo, así como también el Gobierno del Estado de Colima brinde más apoyos a los estudiantes colimenses para que nadie se quede sin la oportunidad de aspirar al nuevo ingreso de un centro escolar.

¡Deseo éxito a todos a aquellos estudiantes que se encuentran en este proceso de admisión al grado académico que les corresponde y espero logren ingresar a la institución educativa de su anhelo!