Concede SCJN amparo a pareja de Colima que solicitó matrimonio; Congreso desestima resolución

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó autorizar el matrimonio de una pareja de hombres que se le fue negado por el Ayuntamiento de Colima.

Se trata de Javier Galván Araiza y Francisco Javier Rodríguez Chávez quien en el 2013 intentaron solicitar el servicio pero se les negó con el argumento que lo impedía el Código Civil y la Constitución Política de la Nación, ya que el matrimonio se considera entre un hombre y una mujer.

Aún se revisan otros 5 expedientes en el mismo sentido por la SCJN después de que el mismo tribunal concediera el amparo a dos parejas de Oaxaca sentando precedente en el país.

El diputado priista Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, precisó que esta resolución sólo ampara a la pareja y no invalida la figura de Enlaces Conyugales aprobada por el congreso el año pasado.

Mencionó que de acuerdo a lo publicado en medios de información, la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucionales e inconvencionales las porciones normativas de los artículos 147 de la Constitución Política del Estado de Colima y el 102 del Código Civil, pues hacían referencia a que el matrimonio está conformado por mujer y hombre y tiene la finalidad de perpetuar la especie.

En ese sentido, aclaró que ese amparo en revisión fue promovido antes de las reformas a la Constitución de Colima y al Código Civil del Estado que dieron paso a la figura de enlaces conyugales, pues los decretos 142 y 155 del Congreso del Estado ya no hacen referencia a que el matrimonio tiene la finalidad de perpetuar la especie.

El pasado 4 de julio, el Congreso del Estado de Colima aprobó la modificación del artículo 147 de la Constitución Política del Estado, en el que se establecieron dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio, y el enlace conyugal.

Martín Flores dijo que con la creación de la figura de enlaces conyugales, el Congreso del Estado legisló de acuerdo al sentir de la población colimense y es respeto a la no discriminación, por lo que confió que la Justicia Federal falle en el mismo sentido, toda vez que la nueva figura contempla la unión conyugal entre parejas del mismo sexo.