CONAGUA pronostica más lluvias para Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Onda Tropical Número 3 cerca de las costas del Pacífico central y sur, que se asocia a una zona de inestabilidad sin potencial para desarrollo ciclónico, localizada aproximadamente a 600 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, propiciará nublados y lluvias fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas en regiones de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En tanto, el arribo de la Onda tropical Número 4 hacia la Península de Yucatán, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas en sitios localizados de Campeche y Quintana Roo; lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán, así como vientos fuertes de hasta 50 km/hr en costas de Quintana Roo.

A su vez, un canal de baja presión cubrirá el sureste y oriente del país, lo cual mantendrá nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y se fortalecerá con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, por lo que se prevé un incremento de nubosidad por la tarde, con potencial de tormentas eléctricas, granizo y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Nayarit, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Colima.

También se prevén rachas de vientos de 50 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con los pronósticos, continuarán temperaturas máximas de 40 a 50 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una alta presión ubicada sobre el noroeste y norte del país. Se reitera a la población el llamado para seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y evitar tanto la deshidratación, como los llamados golpes de calor.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en sierras de Sinaloa; temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr, se prevén rachas de 50 km/hr en Baja California y Sonora.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Sur serán de cielo nublado, con 80% de probabilidad de tormentas con lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, acompañadas de granizo; temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormenta con lluvias muy fuertes y granizo en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas calurosas en la mayor parte y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas de 50 km/hr en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo acompañadas de tormentas, y lluvias de menor intensidad en Yucatán; temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas de 50 km/hr en Quintana Roo.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, se prevén rachas de 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central registrará cielo nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, y de menor intensidad en Hidalgo y Querétaro; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día, así como viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Nueva Rosita, Coah. (89.2); Santiago Choapan, Oax. (57.8); Churubusco Lago Venustiano Carranza, D.F. (56.1); Revolución Mexicana, Chis. (55.5); San Antonio, Dgo. (30.8); El Chico, Hgo. (29.0); Presa Urepetiro, Mich. (28.2); Monclova, Camp. (27.0); Ciudad Altamirano, Gro. (20.8).

Las temperaturas máximas se registraron en Huejutla, Hgo. (47.0); El Cubil, Son. (44.7); Chinipas, Chih. y Mexicali, B.C. (43.0); Guatepina, Sin. (42.5); Jesús María, Nay. (42.0). y Tacubaya, D.F. (27.3).

En contraste, las temperaturas mínimas fueron en Paso Carretas, Pue. y San Antonio de las Alazanas, Coah. (4.0); Loma Grande, Ver. (5.0); Francisco T. Fabela, Méx; Villa Hidalgo, Dgo. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. 6.0. y Tacubaya, DF. (13.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx