CONAGUA prevé lluvias fuertes y temperaturas cálidas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con desplazamiento lento hacia el noroeste, vientos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr, la amplia zona de inestabilidad originada por una zona de baja presión en el Océano Pacifico, perdió potencial para evolucionar a ciclón tropical. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 240 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema origina desprendimientos nubosos y asociado con el flujo de humedad del Océano Pacifico, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Sinaloa y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima, así como precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Baja California Sur y Sonora, además de oleaje alto y vientos de hasta 50 km/hr en las costas de esas entidades.

Por otra parte, canales de baja presión cubren las porciones del norte, noreste y centro de la República, que reforzados con la entrada de humedad provocada por la zona de baja presión del Océano Pacífico, y la proveniente del Golfo de México, provocarán nublados dispersos con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para caída de granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Distrito Federal, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Tlaxcala, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila y Durango.

A su vez, la Onda Tropical Número 5, cubre el sureste del país y debido a su desplazamiento al oeste 25 km/hr, durante el día, también cubrirá el sur y el oriente, por lo que se prevé nubosidad con tormentas eléctricas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco. Asimismo, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe mantendrá luego del paso de la onda, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche.

Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas durante los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con los pronósticos, continuará el ambiente caluroso con temperaturas  máximas entre 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

 

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se observará cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa con tormenta eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 21 a 23 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte prevé cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora; temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 km/hr y oleaje alto.

Cielo nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 km/hr en zonas costeras y oleaje alto.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas; temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormentas.

El Golfo de México registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas y lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas; temperaturas calurosas en la mayor parte del área y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas muy calurosas, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas a puntualmente muy fuertes, con potencial de que en San Luis Potosí sean intensas; temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo nublado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Hamburgo, Chis. (83.8); La Encantada, Tamps. (82.8); Ciudad Valles, S.L.P. (73.0); Temascales, Mich. (63.9); Tizoc, Delegación Miguel Hidalgo, D.F,(61.4) Orizaba, Ver. (63.2); Puebla, Pue. (53.6); Tlaxcala, Tlax. (39.6); Atlacomulco, Méx. (32.2) y Huajuapan de León, Oax. (29.4).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se sintieron en El Orégano, Son., (44.0); Derivadora Morelos, BC. (42.0); San Francisco, Sin. (41.7); Ciudad Juárez, Chih. (41.0); El Márquez, Oax. (39.5) y Tacubaya, D.F. (21.6).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, fueron en Paso Carretas, Pue. (4.0); Villa Hidalgo, Dgo. (6.0); Cuapiaxtla, Tlax. (7.0); Cuajimoloyas, Oax. (8.0) y Aeropuerto Ciudad de México, D.F. (14.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx