CONAFOR prevé se registren incendios forestales

0
*foto de archivo

*Durante los meses de abril y mayo se espera un elevado estiaje por la presencia del fenómeno de La Niña.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La sequía en el estado de Colima, donde en la actualidad es considerada como severa en los 10 municipios, incrementa las posibilidades de que se registren incendios forestales, advirtió la Conafor.

En tanto, autoridades en materia ambiental hicieron un llamado a la población para que tomen precauciones en áreas forestales, debido a que durante los meses de abril y mayo se espera un elevado estiaje por la presencia del fenómeno de La Niña, aunado a los efectos del cambio climático que provocan altas temperaturas.

Exhortó a la población a cuidar y proteger los recursos forestales.

También reiteró que a nivel federal y estatal se encuentra prohibido el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, por lo que los dueños y poseedores tienen la obligación de restaurar estos terrenos.

En lo que respecta a incendios forestales en Colima, se informó que estos han sido pocos y son principalmente en pastizales.

También se dio a conocer que desde el pasado martes se registra un incendio forestal en el predio Santa Rosa, de la comunidad indígena de Atapan, en el municipio michoacano de Los Reyes, en el que participa para su combate una brigada de Colima.

Este viernes se incorporó el helicóptero GN201 modelo MI-17 de la Guardia Nacional, para reforzar los trabajos en tierra de los brigadistas y disminuir riesgos para los combatientes.

En las acciones de combate participan nueve brigadas contra incendios: dos de la Comisión Nacional Forestal, de los Estados de Hidalgo y Colima; dos de la Comisión Forestal de Michoacán; una del Ayuntamiento de Los Reyes y cuatro brigadas de las comunidades de Atapan, Uriscoto, Zicuicho y Pamatacuaro, así como 450 voluntarios y elementos de Protección Civil.