Anuncia Mely una Secretaría del Medio Ambiente; impulsará política sustentable

0

*Candidata de “Va por Colima” informó parte de su programa COLIMA 9/10, integrado a la Estrategia Orgullo Colimense.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Mely Romero Celis, candidata de la Coalición “Va por Colima” al Gobierno del Estado, anunció la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la cual se impulsará una política de sustentabilidad vinculada con las organizaciones ambientalistas.

En un encuentro con más 10 organizaciones ambientalistas en el Foro Agenda Ambiental Colima 2021, impulsado por Vigilemos Manzanillo (ViMAC), Mely Romero señaló que la Secretaría Estatal del Medio Ambiente deberá servir para propiciar una transición a energías renovables, cuidado del agua, aumenta a la forestación, preservar la fauna silvestre y utilización de manera sustentable de los recursos naturales, entre otras acciones más.

“Entiendo que Colima tiene un gran potencial de energía solar, eólica y del mar a gran escala. Son proyectos que se pueden ir valorando y propiciando. Por eso vale la pena la Secretaría de Medio Ambiente, porque así de importante tiene que ser el esfuerzo”, señalo Mely.

A las organizaciones civiles participantes en el Foro, Mely Romero les expresó su interés por consolidar la labor que realizan, pues dijo, hacen tareas que en un principio corresponde ejecutar al Estado, pero ante la imposibilidad de ejercerlas a cabalidad, los ciudadanos y ciudadanas organizados son quienes coadyuvan a hacerlas, por ello lo mínimo que pueden hacer las autoridades es darles las herramientas para que puedan trabajar.

Romero Celis adelantó una parte de su programa COLIMA 9/10, como apartado de la Estrategia Orgullo Colimense, cuyo objetivo es preservar los nueve ecosistemas de los diez municipios de Colima, esto con acciones inmediatas que frenen el deterioro medioambiental “y nos ayude a conservar nuestros recursos naturales”.

La candidata a gobernadora de la Coalición “Va por Colima” explicó el Activa Colima, uno de los cinco pilares de Orgullo Colimense y dentro del cual está contemplado el programa CCREA, para impulsar actividades productivas, entre otras las que están aquellas que detonen proyectos ecoturísticos y de cuidado de la fauna silvestre y la flora.

Mely Romero respondió preguntas de las y los representantes de las organizaciones civiles y asumió compromisos ante ellos, como el cuidado de los vasos dos y tres de la laguna de Cuyutlán, un mayor impulso al cuidado del medio ambiente y propiciar una mayor integración de los ambientalistas y académicos a las políticas públicas.

Al término de este encuentro Mely Romero se comprometió, ante las y los representantes de organizaciones, impulsar la agenda ambiental en la que se desglosen las acciones específicas para el cuidado del medio ambiente.