‘Que no haya siembras nuevas’ propone la directora de Conagua Colima

0

*Recientemente el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Martel Martínez Jiménez, calificó de muy difícil la situación que agroproductores enfrentarán en Colima y la falta de apoyos al sector, principalmente por parte del gobierno

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima pidió a agricultores de la entidad evitar siembras nuevas, ante la sequía que se presenta.

Recientemente el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Martel Martínez Jiménez, calificó de muy difícil la situación que agroproductores enfrentarán en Colima la fuerte sequía que se prevé se tenga.

Así también de la falta de apoyos al sector, principalmente por parte del gobierno federal.

La directora de Conagua Colima, Tania Román Guzmán, mencionó que la situación se deriva por el fenómeno La Niña que inició en septiembre del año pasado y ocasionó que el temporal de lluvias y ciclones fuera menor y se tuvieran que abrir las presas.

Sin embargo, la solución de la solución de la funcionaria federal es que no haya siembre nuevas.

“Se han tomado medidas que no se hagan nuevas siembras, para que las pequeñas plantas que son las que necesitan más agua para su crecimiento, ahorita no es momento para nuevas siembras, sino para mantener lo que tenemos”.

Mencionó que ello es para evitar escasez de agua en las presas, y es que refirió que según el pronóstico que en junio se recupere el temporal de lluvias.

“El efecto de la “Niña” también ya está disminuyendo, para ir a una fase más neutra, vamos a tender más a estar en el promedio de las lluvias de siempre, esperamos un buen temporal y aun así, hay que apretarse el cinturón porque no es, el agua de las presas vacíenla y a ver cómo nos va el próximo año, tenemos agua, hay un temporal, aunque sea medio, volverlas a llenar, y así tenemos agua, aunque ajustada pero la tenemos”.