Con invitados especiales y piezas de estreno, festeja Dúo Petrof su 18 aniversario

0

*“Quisimos hacer algo divertido con obras para piano a ocho manos, que además resultan un reto para acomodarnos todos frente al piano”: Vlada Vassilieva.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para festejar sus 18 años de trayectoria el Dúo Petrof, integrado por los pianistas universitarios Anatoly Zatín y Vlada Vasilieva ofreció este fin de semana, en el Teatro Universitario, un magno concierto con invitados especiales y la interpretación de piezas de compositores de Rusia, Francia, Estados Unidos y México, así como del propio Anatoly.

Para dar inicio con el recital, el Dúo Petrof interpretó dos piezas basadas en canciones populares chinas, con arreglos de Anatoly Zatin, Vlada Vassilieva y Flores de Osmanto, que surgieron como parte de una convocatoria del gobierno de la República Popular de China para la elaboración de versiones para concierto de melodías y danzas populares de ese país.

Momentos después, el estudiante de la Cátedra Dúo Petrof 2021-2022, Leonardo Miranda, de tan solo diez años de edad interpretó “Estudio en re menor”, del padre del poema sinfónico, el compositor austrohúngaro Franz Liszt. Cabe mencionar que este joven pianista ganó recientemente el primer premio en la categoría Piano Debut del Segundo Concurso para Jóvenes Intérpretes Universidad de Colima–Petrof, además de obtener un reconocimiento especial por parte de Pianos Petrof y de la Sociedad de Artes, Ciencias y Filantropía del Estado de Colima.

Como siguiente obra de la velada, el Dúo Petrof y la becaria de la Cátedra Dúo Petrof, Miranda Zapata interpretaron la Romanza a seis manos del compositor ruso Sergei Rachmaninov, para continuar después con “Danza de la serpiente dorada”, fantasía para dos pianos de Anatoly Zatin con Dúo Petrof y las “Danzas eslavas” No. 6 y No. 8, del Opus 46 del compositor checo Antonin Dvorak, con la interpretación a dos pianos y ocho manos del Dúo Petrof y los becarios Lirenia Campos Espejel y Jaime Arellano.

La velada continuó con una de las obras más representativas de la agrupación, la versión para dos pianos de Anatoly Zatin de la suite “Cuadros de una exposición”, del compositor ruso Modesto Mussorgsky, y particularmente para esta ocasión fueron elegidas las tres últimas piezas “Con mortuis in lingua mortua”, “La cabaña con patas de gallina, Baba-Yaga” y “La gran puerta de Kiev”. Cabe mencionar que su versión de “Cuadros de una exposición” le ha valido al Dúo Petrof su tercera Medalla de Plata en los Global Music Awards.

Para continuar con la celebración, el Dúo Petrof interpretó la versión de Anatoly Zatin del popular “Jarabe Tapatío”, versión que acompaña a la agrupación desde su estreno en 2010 en Nueva york y que fue nominada en 2016 para los Hollywood Music in Media Awards. “Marcha Galop”, de Albert Lavignac fue la siguiente obra, interpretada en piano a ocho manos por el Dúo Petrof y los becarios de la Cátedra Dúo Petrof, Luciana Muraira y Guilibeu Urbieta.

La velada concluyó con “Sleigh Ride” o “Paseo en Trineo”, del compositor norteamericano Leroy Anderson, que contiene una de las melodías más versionadas en épocas navideñas.

En entrevista, la integrante del Dúo Petrof y profesora universitaria, Vlada Vasilieva dijo que para estructurar el recital decidieron incluir algunas de las obras más representativas de su repertorio, hacer algunos estrenos y a la vez mostrar el talento de los jóvenes que están formándose en la Cátedra Dúo Petrof 2021-2022; “además, quisimos hacer algo divertido con obras para piano a ocho manos, que además resultan un reto para acomodarnos todos frente al piano”.

Para concluir, la pianista comentó que actualmente se encuentran trabajando en dos importantes proyectos del FONCA, uno de ellos relacionado a un nuevo álbum con obras originales y totalmente nuevas de Anatoly Zatín, que empezará a grabarse a mediados del 2022; “finalmente quiero agradecer a la Universidad de Colima por cobijarnos durante estos dieciocho años y esperamos que sean sólo los primeros de muchos más por venir”.