Reconoce rector a gobernadora y Congreso compromiso de cumplir con presupuesto pactado

0

*Christian Torres Ortiz participó en la última edición de este año del programa Rectoría en frecuencia, que se transmitió este lunes desde el campus Coquimatlán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-  En la última emisión de este año del programa “Rectoría en Frecuencia”, que se transmitió el lunes desde el Campus Coquimatlán, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que el presupuesto que el gobierno del Estado otorgará en 2022 a la Universidad de Colima no es propiamente un aumento, sino que se le estará otorgando la cantidad especificada en el convenio que ratifican año con año el gobierno federal, el estatal y la casa de estudios.

Durante la emisión de este programa, el rector detalló que al inicio de cada año la Universidad de Colima firma un anexo técnico financiero con los gobiernos federal y estatal, en el que se establece de manera formal la cantidad de recursos que recibirá la institución por parte de los dos ámbitos de gobierno.

Aclaró, además, que la Universidad no recibe el presupuesto en una sola exhibición, que lo va recibiendo mes con mes, y que en el caso de lo que corresponde al Gobierno del Estado, el convenio establece que son 475 millones, cantidad que no se entregaba completa desde hacía dieciocho años. En cuanto al gobierno federal, dijo, siempre ha entregado en tiempo y forma el recurso estipulado por convenio.

Reconoció que ahora, con el gobierno de Indira Vizcaíno, la cifra total que se envió al Congreso del Estado como propuesta de egresos incluyó la cantidad firmada, “por lo que la institución hace un justo reconocimiento, tanto al poder ejecutivo como al poder legislativo, ya que por primera vez, después de dieciocho años, se respeta la cantidad que tendría que recibir la Universidad por parte del Gobierno del Estado”.

Esta medida, destacó, “es una buena noticia para la universidad, porque a pesar del contexto tan complejo como el que vivimos, contar con el presupuesto al cien por ciento significa más tranquilidad y estabilidad para atender las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión”.

Destacó que la Universidad “será muy responsable con este recurso y estará, como siempre, abierta a la rendición de cuentas y a la fiscalización, como lo dispone la ley”.

En otro tema, habló del Encuentro Académico 2021, donde científicos de esta casa de estudios presentaron sus avances de investigación, entre ellos mismos y a representantes de diversos sectores; “su objetivo fue generar un vínculo entre las y los académicos con el sector productivo del estado, así como una interacción entre los profesores de una facultad con otra para detonar proyectos de mayor alcance y beneficio para los estudiantes”.

También tocó el tema del trabajo realizado por la UdeC en el caso de la violencia de género y la discriminación, para que estas conductas se puedan erradicar de la institución y por último invitó a la sociedad en general a que siga por diversos medios el primer informe anual de actividades que rendirá este miércoles 15 de diciembre, a las once de la mañana, ante el pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad.