Con gran participación realizan segunda jornada de donación de sangre

0

*Lograron reunir 48 unidades de sangre, en un trabajo conjunto entre la UdeC y Donadores Compulsivos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con gran participación de la comunidad universitaria, este jueves se realizó la Segunda Jornada Universitaria de Donación de Sangre, organizada por el Voluntariado de la Universidad de Colima y la organización de asistencia pública Donadores Compulsivos, en la que se lograron reunir 48 unidades de sangre en total.

En entrevista, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado, habló de la importancia que tiene fomentar una cultura de la donación altruista de sangre para apoyar a las personas que lo necesiten. Para la Universidad, dijo, “es importantísimo poder hacer este tipo de campañas y acciones, porque somos un referente a nivel estatal: somos la Universidad pública más importante del estado y tenemos todo para apoyar: infraestructura, estudiantes y trabajadores, que siempre se vuelcan muy entusiastas para apoyar este tipo de causas”.

Por último, agradeció a las y los universitarios que se sumaron a esta jornada y adelantó que habrá una tercera actividad de este tipo, junto con Donadores Compulsivos, para finales de año, “invitamos a la población en general que quiera sumarse y que con mucho tiempo de anticipación les estaremos dando la información y las recomendaciones de cómo podemos prepararnos y garantizar que nuestra donación sea segura y exitosa”.

En esta segunda jornada estuvo presente el Dr. Omar Nadir Guillén Conde, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, quien en entrevista dijo que le llamó la atención el ambiente proactivo y la amplia participación de las y los universitarios.

Sobre el trabajo conjunto que realizan la UdeC y Donadores Compulsivos, dijo que “es muy valioso y reconfortante”, ya que “los donadores de sangre son muy importantes para una comunidad, porque es la única manera de obtener sangre y sus componentes. La sangre que se obtiene se fracciona y divide en cuatro productos diferentes, que son usados en cuatro diferentes personas y con cuatro diferentes enfermedades. Así, el impacto que se tiene sobre los pacientes y sobre la salud en general es muy alto”.

Informó que en otros países, el cien por ciento de donadores son altruistas, mientras que en México, “aunque se han tenido avances, seguimos en cifras muy bajas, de un 8 por ciento a nivel nacional. En Colima también tenemos la mínima, de 8 por ciento”.

Es importante donar, concluyó, “porque los componentes que se obtienen son de poca durabilidad y hasta el momento no existe otra terapia que pueda remplazar a la sangre y sus componentes. Se usa en muchos tipos de padecimientos, algunos crónicos, como las anemias, insuficiencias renales, en terapias oncológicas, en padecimientos agudos como traumatismos, heridas, fracturas y todo tipo de cirugías; no sabemos cuándo la podemos necesitar y sería muy lamentable que pudiéramos tener una complicación por falta de este recurso”.

Finalmente, Sigi Pablo Pineda, de Donadores Compulsivos, comentó que le daba gusto ver la participación de la comunidad universitaria, “que ha respondido muy bien y hemos logrado organizar mucho mejor todo el proceso. Quienes vienen están tardando mucho menos tiempo. De eso se trata, de que en cada campaña eficientemos todo el proceso y ojalá un día tarde menos de una hora el acto de donar sangre”.

Aseguró que la donación de sangre es importante porque de ella depende la vida de muchas personas; “todos los días hay gente que necesita sangre, y cuando necesitas sangre de urgencia, no hay tiempo de buscar el donador”.

Por último, comentó que el vínculo con la Universidad es muy importante para ellos, porque esta casa de estudios tiene la población más grande del estado; “representa casi 28 mil personas, 28 mil posibles donadores, pero no sólo eso, como son jóvenes nos permite sembrar en ellos el espíritu de la donación. Sabemos que los jóvenes que donan sangre difícilmente van a atentar contra la vida de otra persona y serán más empáticos con las necesidades de la sociedad”.