Apoya Conacyt proyecto para recuperar memoria histórica de Suchitlán

0

*“Se trata de rescatar y divulgar tomando en cuenta a la comunidad como un actor activo, haciendo uso de las herramientas digitales como características principales del proyecto”: Javier Delgado, académico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que el proyecto “Rescate y divulgación digital de la memoria histórica de la comunidad de Suchitlán, Colima”, liderado por Javier Delgado Aguilar, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, recibirá financiamiento como parte de la la convocatoria “Producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México”.

Lo acompañan en la realización de dicho proyecto el investigador Raymundo Padilla Lozoya y la profesora investigadora Alexandra Pita González, del Cuerpo Académico 13 de la UdeC, correspondiente a Estudios de Historia.

En entrevista, Javier Delgado habló sobre la convocatoria del Conacyt, que busca incentivar la incorporación de los habitantes de la comunidad como agentes activos en los proyectos donde los investigadores funjan como mediadores. En este sentido, detalló que el aprobado es un proyecto colectivo en el que se establecieron lazos de cooperación con investigadores de otras instituciones, como Jorge Eduardo Aceves, del CIESAS-Occidente; Paulina Machuca, del Colegio de Michoacán, así como la colaboración de integrantes de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Explicó que, en la etapa en que se encuentra, el proyecto se enfocan en la recopilación de testimonios documentales relacionados con la historia de Suchitlán dispersos en archivos locales y nacionales; por otro lado, destacó que la idea es invitar a las y los habitantes a que compartan evidencias de la historia de su pueblo que puedan digitalizarse, “lo que a su vez les permitirá consultar y recrear su memoria como objetivo principal del proyecto”.

También se busca recopilar toda la información relacionada con esta comunidad, considerando los documentos que hayan sido producidos o que se mantengan resguardados por los mismos habitantes: “Se trata de rescatar y divulgar tomando en cuenta a la comunidad como un actor activo, haciendo uso de las herramientas digitales como características principales del proyecto”, mencionó.

También se pretende una actualización permanente que esté al alcance de las personas y darle continuidad al rescate y preservación de esta memoria, que sirva de referente para otros trabajos que tengan como finalidad la preservación, “esto como parte de la vinculación de la UdeC con su entorno”.

Según lo establece la propia convocatoria, dijo, “a partir de este trabajo será posible desarrollar las estrategias que permitan enfrentar con creatividad, compromiso y trabajo solidario la marginalización, pérdida de expresiones, procesos culturales y bioculturales para garantizar el acceso pleno a la equidad, diversidad cultural, derechos humanos, libertad de expresión y justicia social”.

Por último, dijo que un objetivo del Conacyt “es promover el desarrollo de estrategias que propicien el reconocimiento de las memorias, saberes, tecnologías, expresiones y prácticas generadas, a través del tiempo, desde la diversidad cultural y biocultural que nos define”.