Con éxito concluyeron los tres Foros Legislando con Enfoque Agenda 2030

0

*Todas las aportaciones se integrarán a la memoria que entregará la Diputada Claudia Aguirre a la legisladora federal Claudia Yáñez Centeno.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con éxito concluyeron las tres jornadas y 12 conferencias magistrales del Foro ‘Legislando con Enfoque de Agenda 2030’, realizado por las Diputadas Claudia Aguirre Luna y Claudia Yáñez Centeno, Coordinadoras de la Agenda 2030 desde el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, participando maestros, universitarios, alumnos y personas de la sociedad civil interesadas en el desarrollo sostenible del estado, del país y del mundo.

La última jornada del año giró en torno al tema “Personas y ciudades preparadas, productivas, resilientes e innovadoras” y disertaron Julio Ángel Zavaleta Ruiz, Jefe de Seguridad Industrial en Grupo Woodward de Manzanillo; David Munro González, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Embotelladora de Colima; Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima; y Néstor Eduardo Mendoza Vargas, Director de Comunicación del Centro de Estudios ITEP.

En representación del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, destacó la participación de Colima dentro de la Agenda 2030, sobre todo con la presencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En su mensaje, la Diputada Claudia Aguirre dijo que hoy culminamos los Foros ‘Legislando con Enfoque de Agenda 2030’ que han sido altamente productivos, pues de cada uno de ellos se han obtenido conclusiones que fortalecerán la implementación de la Agenda 2030 en Colima.

“Todas las experiencias que se han generado durante los 3 foros serán sistematizadas para su entrega a la Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno, coordinadora nacional de este proyecto, que arrojarán importantes líneas de acción para su instauración en nuestro estado”, dijo Aguirre, al reiterar su compromiso de formalizar propuestas en el Congreso local, que contribuyan a los objetivos del desarrollo sostenible de Colima.

Añadió que difundirá el enfoque Agenda 2030 entre sus homólogos de la LIX Legislatura local, para que se sumen a este proyecto, que más allá de filias  o fobias político-partidistas, busca mejorar las condiciones en que vivimos todos; “la Agenda 2030 va más allá de intereses particulares o protagonismos banales”, aseveró.

“A quienes estamos comprometidos con dicho tema, nos une un solo sentimiento: el bienestar común de nuestro país”, aseguró la coordinadora estatal, quien reconoció la visión y pasión que en el desarrollo de este tema ha tenido la Diputada Federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera y agradeció a todos los ponentes en los tres foros por su disposición para compartir su experiencia y conocimientos, entregándoles un reconocimiento.

Aguirre Luna dijo que “continuaremos esforzándonos por lograr un mejor Colima, seguiremos trabajando desde el Congreso del Estado con ahínco y dedicación, para continuar juntos transformando Colima”.

Por su parte, Claudia Yáñez Centeno hizo énfasis en que esto no tiene colores partidistas, pues se trata del planeta, la casa de todos; “si no hacemos acciones desde lo personal, lo particular, desde el hogar, esto se hunde”.

La legisladora federal de Morena indicó que la ONU tiene un pronóstico lamentable y desolador para el año 2050, con agua y aire contaminados, tierras desérticas, desaparición de especies, enfermedades y muerte; por eso es importante hacer conciencia no sólo hoy, sino todos los días y en todas las acciones para un verdadero despertar.

Dijo que una acción tan aparentemente intrascendente como tirar un papel o una botella de plástico al suelo, tiene resonancia que no se dimensiona, e insistió en que en los océanos hay por lo menos 5 islas gigantescas de basura (plástico), que son devoradas por peces y aves marinas, y finalmente terminan en el estómago de los seres humanos, con el consiguiente daño a la salud de millones de personas.

Reiteró que la participación de cada persona, por muy insignificante que parezca, contribuye a cuidar nuestro medio ambiente y cuidarnos a nosotros mismos, de ahí la importancia de legislar en lo local y federal con enfoque de Agenda 2030, pues justo en ese año van a evaluar a México, para determinar el diagnóstico y pronóstico para el año 2050.

Claudia Yáñez Centeno dijo que el Estado de Colima tiene participación preponderante en la Agenda 2030: ella como colimense es Coordinadora Nacional desde el Congreso de la Unión; la Diputada Claudia Aguirre Luna lo es en el Congreso del Estado y el mandatario colimense José Ignacio Peralta Sánchez coordina los trabajos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A este Foro asistieron Rebeca Rolón Llamas, representante del Instituto Tecnológico de Colima; Enrique Chaires Ramírez, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, representando al Rector de la Universidad de Colima; Ignacio Barajas Ávalos, Director General de Regulación y Ordenamiento Urbano de la Seidur.

Así mismo, Pedro Ureña Moctezuma, director general del Insuvi; Alfredo Sánchez Alejandre y Francisco Ventura Ramírez, Director y Coordinador de Posgrados de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, respectivamente; así como Sergio Díaz, Presidente del Colegio de Arquitectos; Felipe Cruz Calvario, Presidente Municipal de Villa de Álvarez, y Sergio Jiménez Bojado, Presidente Estatal de Morena.