Comunidad de El Centinela debe reubicarse, propone la diputada Gaby Benavides

0

*Cada año queda incomunicada por temporal de lluvias “es el cuento de nunca acabar” afirma la panista

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La comunidad de El Centinela, municipio de Manzanillo, quedó incomunicada por el reciente temporal de lluvias por lo que requiere una reubicación, propuso la diputada panista Gabriela Benavides Cobos.

Señaló que esta situación “Es el cuento de nunca acabar” y que la población se queda sin alimentos ni medicinas pues no pueden llegar vehículos “Desafortunadamente el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del estado (Insuvi) no nos ha dado respuesta respecto del convenio que se le envió por parte del ayuntamiento para que entregue ya las viviendas para la reubicación de esta gente”.

En ese sentido, Benavides Cobos resaltó la necesidad de “crear conciencia entre la población porque aunque se logre reubicar a algunas personas, llegan otras de otras comunidades y se instalan en esos mismos espacios; es el cuento de nunca acabar”, indicó.

En cuanto a los estragos dejados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Elida, “las mayores afectaciones son en cuestión de vialidades, por ejemplo en Tapixtles las calles están seriamente afectadas por la cantidad de basura y lodo que baja con las lluvias, lo cual evidentemente afecta la vialidad. Ese es el principal problema de Manzanillo cada que llueve, una lluvia abundante incomunica”, apuntó.

La diputada albiazul también destacó que quienes peor la pasan son las personas de escasos recursos, pues “la población que cuenta con casas de materiales no tan resistentes como lámina de cartón o nylon, en algún momento termina afectada”.

Sin embargo, la legisladora local comentó que “es evidente que una vez terminadas las lluvias hay que iniciar con los trabajos con maquinaria para tratar de liberar los caminos y despejar las calles, afortunadamente no tuvimos ningún deceso, no hay pérdidas humanas”.

Agregó que actualmente ya se puede transitar hacia la comunidad “La primera noche que llovió muy fuerte quedó incomunicado El Centinela, pero por la mañana ya se podía pasar, acudió personal de Servicios Públicos, de Desarrollo Social y Obra Públicas. Ya hay trabajo de maquinaria hecha y afortunadamente ahora la comunidad no está incomunicada”, detalló.