Comuneros de Aquila reclaman a su líder 11 millones de pesos que no ha reportado a la asamblea

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Coahuayana, Michoacán.- Un grupo de comuneros de San Miguel de Aquila encabezados por María de la Luz Sandoval Zambrano denunció públicamente que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, los ha difamado al decir que los autodefensas de su municipio lo habían amenazado pidiéndole 700 mil pesos mensuales a cambio de “protección”, aclarando que el dinero que le están pidiendo a Villanueva Magaña son las regalías que una minera les paga a todos los pobladores de Aquila.

Relata Sandoval Zambrano que en medios nacionales y locales de Michoacán, el presidente del comisariado publicó que las autodefensas de Aquila “piden cuotas mensuales de 700 mil pesos por darnos seguridad, y dicen que tienen el aval del comisionado Castillo”, según un fragmento de la entrevista que el líder dio al portal de noticias LaBrecha.me.

Ante esto, la comunera aclaró que el dinero que le piden es el que la minera Ternium da a los 63 pobladores por regalías en la explotación de varios yacimientos de hierro en la zona, la cual asciende a más de 10 millones de pesos desde que iniciaron los trabajos de explotación en noviembre de 2013. Hasta el mes de abril de 2014, el monto ascendió a 10 millones 5,147 mil pesos, “sin embargo este dinero ya desapareció junto con Octavio Villanueva”.

La representante de los comuneros inconformes de Aquila adelantó que demandarán por difamación al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, ya que ha emitido declaraciones falsas, sobre el acoso y amenazas de muerte que ha recibido por parte de los grupos civiles armados, a cambio de una cuota mensual de 700 mil pesos, dinero que “le pertenece a los comuneros”.

Agregó que se muestra consternada por las declaraciones de Villanueva Magaña, donde acusa a las autodefensas de extorsión, cuando, recordó ella, fue el mismo presidente del comisariado, junto con otra persona, quien creó las primeras fuerzas armadas comunitarias. Ahora, lamenta, desconoce a este grupo, “de repente Octavio (Villanueva) no sé por qué se le ocurrió deslindarse de las autodefensas. Pero nosotros seguimos”.

Octavio Villanueva está con un pequeño grupito de gente nada más, señala Juan Díaz Alcalá, miembro de las autodefensas de Aquila “casi todas las personas afectadas por la desaparición de estos recursos, así como elementos del grupo de seguridad al que pertenece no apoyan a Villanueva Magaña desde tiempo atrás”, aclara.

Denunció que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales ha amenazado a la gente de quitarlos del padrón que tienen ante la mina, por lo que estarían fuera de las regalías que la minera da. Díaz Alcalá dijo que la gente se asusta porque creen que es una caridad lo que reciben, sin embargo, aclaró, “no es un apoyo, sino un dinero que les corresponde”.

Un documento emitido por la empresa Ternium, con fecha del 2 de mayo de 2014, confirma el monto de 10 millones 005,147 pesos por concepto de regalías a 464 comuneros del municipio de Aquila, llegando a una cifra de 928 mil pesos mensuales desde noviembre del 2013 a abril del 2014. Sin embargo, denuncia la señora María de la Luz que “a nadie la ha dado de ese dinero que recogió”.