Inicia el próximo lunes XVI Jornada del Libro Universitario

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 19 al 30 de mayo se celebrará la XVI Jornada del Libro Universitario Altexto 2014, de la Universidad de Colima, donde habrá la exhibición y venta de cerca del 10 mil libros y de 5 mil 500 títulos en diversos temas.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa celebrada en conocido restaurante de la ciudad, en la que se informó también que a esta feria del libro acuden 34 editoriales comerciales y universitarias ofreciendo descuentos que van desde el 15 al 40 por ciento y financiamiento para trabajadores de la Universidad de Colima.

Ana Lilia Moreno Oseguera, directora general de Servicios Universitarios, adelantó que el día 23 de mayo se tendrá un venta nocturna con descuentos adicionales a los que se estarán ofreciendo en los días de la jornada.

Comentó que en esta feria del libro participan, además del fondo editorial de la Ude C, las universidades de Morelos, Aguascalientes, Guadalajara, Hidalgo, Sinaloa, así como los colegios de la frontera sur y norte y del Centro de Educación y Docencia Económicas.

En el marco de este evento anual se tendrá el desarrollo de actividades infantiles con talleres gratuitos para niños de 4 a 12 años, iniciando el martes 20 con el taller de dibujo ExpresARTE, el de papiroflexia, cuentos de la abuelita QK y rescatando historias y juegos infantiles de antaño, todos ellos a partir de las a partir de las seis de la tarde.

Los interesados en acudir a estos talleres pueden comunicarse a los teléfonos 31 6 11 80 y 3 30 36 50, de la Dirección General de Servicios Universitarios.

Explicó, además, que en esta ocasión todas las actividades se realizarán en la misma sede, la Pinacoteca Universitaria, tanto talleres infaniles y de lecto-escritura creativa, como presentaciones de libros, lecturas de poemas, cine universitario y la presentación en vivo de grupos musicales.

Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones de la Universidad, comentó que “es necesario mantener el desarrollo de la imaginación y las posibilidades de leer, aprender y desaprender”.

Recordó que las jornadas surgen con el objetivo de promover el trabajo editorial de las universidades y hacer que los esfuerzos que éstas realizan en temas científicos y de literatura y lleguen al público.

Como parte de Altexto 2014 se presentarán algunas novedades editoriales, como el libro “Palabra que arde”, texto coordinado por Ada Aurora Sánchez Peña que conmemora cien años del natalicio de la maestra Griselda Alvarez.

También se hará un recorrido por otras dependencias universitarias para darle mayor énfasis a la promoción de la lectura en esta jornada. Además, se presentará el número más reciente de la revista Géneros y habrá lectura de poesía a cargo de Ihovan Pineda, así como la participación de los grupos artísticos.

En esta ocasión, el cine universitario estará dedicado a Truman Capote y Charles Bukowski, dos escritores emblemáticos de Estados Unidos y de los más reconocidos en el mundo.

Araiza Torres informó, por último, que la final del concurso de lectura en voz alta promovido por Altexto 2014, se realizará en el teatro universitario el viernes 30 de mayo, a las seis de la tarde, y recordó que permanece abierta la convocatoria para la publicación de cuento infantil y juvenil.