Comuna tecomense advierte sobre sanciones a construcciones irregulares

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas del municipio, la dirección de Desarrollo Urbano implementará un monitoreo de las construcciones que se estén realizando; informó el director de esta área, Alejandro Estrada Verduzco, quien señaló que estas acciones son de rigor y periódicas para prevenir situaciones de derrumbes debido a situaciones naturales como huracanes o sismos muy fuertes.

Estrada Verduzco señaló que uno de los requisitos importantes en una construcción es la memoria de cálculo que son los procedimientos descritos de forma detallada de cómo se realizaron los cálculos de las ingenierías que intervienen en el desarrollo de un proyecto de construcción.

Indicó que por pertenecer el municipio a una zona sísmica es de vital importancia que se cumpla con todos los requisitos requeridos por parte de la autoridad correspondiente, que en este caso es la dirección de Desarrollo Urbano.

“Por este motivo de manera estricta vamos a exigir que se cumplan con cada uno de los requisitos que marca el reglamento de construcción y que tengan la total certeza de que lo que están invirtiendo se haga con toda seguridad”.

El funcionario invitó a la población a que acudan a la dirección de Desarrollo Urbano para que les den orientación “si pretenden construir, remodelar, ampliar o hacer alguna inversión para un negocio es recomendable que asistan para que se les dé toda la información referente sobre ese uso de suelo y aclarar las dudas que pudieran tener. Es muy importante que vengan primero a la dirección donde serán atendidos y se les podrá aclarar todas las dudas al respecto, se les orientará, en primer lugar, en su seguridad y en segundo para garantizarles que la inversión que están haciendo valga la pena”.

Exhortó a la ciudadanía a que no inicien una construcción sin los permisos correspondientes, ya que cualquier construcción, urbanización o tipo de trabajo de construcción que se esté llevando a cabo debe contar con todos sus permisos autorizados y no sean objeto de multas que van de 10 a 250 UMAS o, en su defecto, la clausura total de la obra.

“Dejar en claro que esto es para garantizar que durante un sismo se minimicen los riesgos, obviamente no podemos garantizar que tras un sismo de magnitudes mayores no vaya a suceder un desastre, pero es nuestra obligación tratar de minimizar ese riesgo, para eso contamos con el apoyo de personal técnico como son los peritos, los calculistas y en el caso de los arquitectos para el diseño de las construcciones, los invitamos a que se acerquen a la dirección de Desarrollo Urbano y con todo gusto los vamos a atender”.