Complicidad entre autoridad y crimen es inaceptable: Peña

0

MILENIO

México.- El presidente Enrique Peña Nieto consideró que es “inaceptable que en un Estado democrático y de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre autoridades y delincuentes”.

Sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, Peña aseguró que el gobierno “está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que todos los culpables materiales e intelectuales respondan ante la ley”.

Al clausurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Aguascalientes, dijo que el gobierno federal trabaja con determinación y estricto apego a la ley para que no haya impunidad y se haga justicia “ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia, en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala”.

En el evento convocó a los gobernadores presentes a aumentar la coordinación entre órdenes de gobierno, al considerar que la “acción coordinada del Estado es muy superior a lo que puede lograr el trabajo aislado de las entidades”.

“Ante los desafíos del presente tenemos que hacer que nuestro federalismo sea un medio efectivo para asegurar la vigencia del estado de derecho en todas las regiones estados y municipios del país”.

Dijo que se deben acelerar las medidas para que la ley y la justicia imperen en todo el país.

Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República trabajará de manera conjunta para resolver las cuestiones planteadas por los mandatarios estatales en la Conago y en ese sentido, reconoció su compromiso para entregar mejores resultados para todo el país.

Destacó que la Conferencia Nacional de Gobernadores “convoca a trabajar al unísono para asumir los compromisos que tiene el país y la responsabilidad que toca a cada uno”.