Comparten experiencias para la seguridad del paciente

0

*Inaugura secretario de Salud el octavo Foro Interinstitucional de Calidad y Seguridad del Paciente

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ponentes externos y trabajadores de diferentes instituciones de salud y educativas comparten experiencias de las diferentes estrategias y acciones de seguridad para el paciente que se realizan en los establecimientos de salud del estado, a fin de fomentar la cultura de prevención y seguridad en el acto médico.

Lo anterior, en el Octavo Foro Interinstitucional de Calidad y Seguridad del Paciente que se realiza este 20 y 21 de junio en el Hospital Regional Universitario y que fue inaugurado por el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández.

El Secretario de Salud destacó la importancia de las acciones o estrategias que se emprendan para la seguridad del paciente, recalcando en este sentido que es fundamental saber con quién se hace la interlocución durante la atención, empezando por conocer el nombre del paciente y otorgar una atención humanista.

No obstante, el funcionario estatal dijo que los profesionales de la salud necesitan también que los traten como seres humanos y exigen que se desjudicialice la acción en su contra, no que se quite la responsabilidad, en lo cual –puntualizó- está de acuerdo la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, el director del Hospital Regional Universitario, José Valtierra Álvarez, al dar la bienvenida a quienes participan, dijo que la seguridad en el paciente se ha venido tomando últimamente con más seriedad y con la importancia que tiene.

A la inauguración de este VIII Foro de Calidad asistieron también los presidentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, y del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Julio César Naranjo Chávez, así como representantes del IMSS, Issste, Secretaría de Marina y Universidad de Colima.

En este foro se expuso el proyecto Biosalud y se otorgaron videoconferencias sobre la institucionalización de las acciones esenciales de seguridad del paciente y otra acerca de la bioética y calidad en los servicios de salud, así como experiencias exitosas en educación por parte de alumnos de Seminario de Bioética y en interculturalidad (lengua de señas mexicana), entre otras.

Anuncios
Compartir