Comparten docentes cómo sensibilizar a sus estudiantes en perspectiva de género

0

*Las profesoras Angélica Rubí, Bárbara Mancera y Yudith Medina participaron en el conversatorio “Buenas prácticas docentes para la igualdad de género”, dentro de las Jornadas Académicas 2022.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En una productiva charla, las maestras Angélica Rubí Gómez Aro, Bárbara Mancera Amezcua y Yudith Marcela Medina Casillas compartieron con colegas sus buenas prácticas docentes para sensibilizar, practicar y adoptar la igualdad de género en la formación de sus alumnos y alumnas.

Con el conversatorio en línea: “Buenas prácticas docentes para la igualdad de género”, celebrado dentro de las Jornadas Académicas 2022, las profesoras relataron qué las motivó a incorporar esta perspectiva, cómo impacta en la formación de su alumnado y dieron algunos ejemplos que practican en clase.

Una de las prácticas docentes de la Dra. en Derecho Bárbara Mancera Amezcua, “es despresurizar el ideal de un abogado exitoso; a mis estudiantes a punto de egresar les planteo que el estereotipo de un abogado exitoso. hombre, blanco, delgado, usando ropa cara, no tiene nada que ver con la realidad”.

“Los ayudo -agregó- a desmontar esa idea de la abogacía como la profesión, la desvinculamos de lo económico, la basamos en valores, en el profesionalismo, y eso los ayuda a tener menos frustración por lo que hacen y lo que pueden llegar a realizar”. Mancera Amezcua explicó que, de esta manera, responde a la interrogante que se hace del gremio frecuentemente: “¿Cómo vamos a tener abogados y abogadas más sensibles y humanistas si no han experimentado esta sensación?”

Por su parte, la pedagoga Rubí Gómez aseguró que durante su práctica docente es alentador ver a sus estudiantes identificar las distintas formas de discriminación y violencia que han vivido o viven, pero que no identificaban; “cuando las ubican, las conceptualizan y describen empiezan a ejercer sus libertades y derechos”.

“Incluir la perspectiva de igualdad de género me da esperanza de que formaremos ciudadanos que hagan la diferencia afuera, que realicen un trabajo más consciente y puedan generar un espacio equitativo y armónico”, concluyó.

Yudith Marcela Medina Casillas, contadora pública por la Universidad de Colima, con diplomado en Educación, Gestión y Liderazgo Ambiental, dijo que ha buscado formas de transmitir a sus estudiantes “esta sensibilidad para que, a través de sus comportamientos, transmitan a su vez congruencia y puedan crear un entorno pacífico y armonioso. He detectado, en ejemplos particulares, que las y los jóvenes han podido construir su propia voz y adquirido seguridad”.

Lo que le interesa, agregó, independientemente del contenido académico que aborde en clase, “es incorporar la transversalidad del desarrollo sostenible y la importancia de la igualdad de género. Puedo observar su desarrollo en la inclusión del lenguaje de género, en las habilidades o competencias que van adquiriendo. Les pido que incluyan materiales no sexistas en la construcción de sus trabajos y he visto cómo, en ejemplos concretos, rompen roles de género y se vuelven más incluyentes. Se genera el respeto”.