Comparte Paola Chávez su historia de vida en la paranatación: Incode

0

*La nadadora paralímpica ha logrado un total de 72 medallas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La multimedallista paralímpica Carmen Paola Chávez García, de 22 años de edad, originaria del municipio de Colima, compartió su historia de vida en la para natación, una vida de llena de triunfos participando en Paralimpiadas, Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza y eventos internacionales.

A través de una charla en vivo en la página de Facebook del Instituto Colimense del Deporte, la estudiante de la Facultad de Ciencias de Educación en la Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima, dijo que comenzó a competir a la edad de 13 años cuando aún cursaba la secundaria, siendo su primer deporte el baile sobre silla de ruedas que practicaba junto con su hermano.

Sin embargo, debido a su enfermedad de huesos de cristal u osteogénesis imperfecta (OI), trastorno genético y hereditario, que se caracteriza porque los huesos de las personas que lo padecen se rompen con facilidad, en el año 2011, dejó el baile sobre silla de ruedas y comenzó una rehabilitación en la natación y, luego de seis meses de entrenamiento inicio su primera competencia en el Estado de México, en donde ganó sus primeras medallas.

La nadadora paralímpica comentó que el gusto por la natación fue más para rehabilitarse, ya que se siente muy bien en el agua, siendo muy recomendable este deporte para las personas, además no tienen tacto impacto para lastimarse un hueso. El profesor Manuel González, la enseñó a nadar.

Luego de tres años de competir en las Paralimpiadas en Estado de México y en Guanajuato y en el Nacional de Primera Fuerza, en el 2013, al cumplir sus 15 años de edad fue Seleccionada Nacional para representar a México en el Campeonato Parapanamericano, de Argentina, logrando cinco medallas de oro, así como el Premio Estatal del Deporte y el Premio Estatal de la Juventud.

Señaló que el apoyo de la familia ha sido un impulso para lograr sus medallas, por lo que solicitó que haya más difusión y apoyo para que los deportistas con discapacidad para se animen a entrenar y competir, “hay algunos que no se atreven a salir y deben atreverse hacerlo”.

En cuanto a la cantidad de medallas obtenidas en su trayectoria deportiva del 2011 al 2019, son un total de 72 preseas tanto en la Paralimpiada con 26 de oro, 14 de plata y tres de bronce; Nacional de Primera Fuerza, siete de oro, cinco de plata y de bronce cinco; eventos internacionales, cinco de oro y una de bronce, y cuatro de oro y dos de segundo, en competencias municipales.

Añadió que su meta personal es tener una alberca y enseñar natación, además de asistir a los Juegos Paralímpicos en Paris, Francia en el 2024, representando al Estado y el país.

Por último, Chávez García, hizo una atenta invitación a las personas que tiene alguna discapacidad a que salgan y que practiquen un deporte, ya que hay varias disciplinas deportivas en las que pueden practicar, dijo que, “es fácil llegar hacer una campeona, hay que tener la mente positiva para poder competir y echarle muchas ganas”.

Anuncios