¿Cómo pueden aprovechar el tiempo los niños en el receso escolar?

0

Por Martina Milagros Robles Sánchez

Inicia el receso escolar y surge una preocupación generalizada en los padres de familia porque sus hijos tengan actividades en las que puedan aprender, recrearse y divertirse. Por ello en esta ocasión te compartiremos algunas actividades para que los niños aprovechen su tiempo de manera positiva y potencien sus habilidades mentales; estas se definen como aquellas aptitudes para la reacción de tipo simple o complejo, psíquico o motor, que han sido aprendidas por un individuo hasta el grado de poder ejecutarlas con rapidez y esmero a lo largo y en cualquier circunstancia de su vida. (Varren, 2006; Caballo, 2002.)

Algunas de las actividades que promueven las habilidades mentales son los juegos de razonamiento, destreza y lógica; tales como los crucigramas, las sopas de letras, los acertijos, entre otros. Es importante que los niños inicien con juegos que le implique un reto menor, para que una vez que descubren el gusto y la emoción de interactuar con estos materiales se les pueda ir incrementando el nivel de complejidad; de lo contrario abandonarán rápidamente la actividad.

Los principales beneficios que ofrecen los crucigramas son la recuperación de saberes, la relación de conceptos o conocimientos generales, así como la retención, la imaginación, la resolución de cuestionamientos o planteamientos variados. Estas ventajas promueven habilidades de agilidad mental, verbales y de razonamiento lógico.

Las sopas de letras, por su parte, ofrecen una estimulación mental, visual y espacial que desarrolla en los niños la retención, la observación, la atención, entre otras habilidades preoperatorias para el desarrollo de otras más complejas.

Por otro lado, los retos o acertijos son planteamientos o cuestionamientos curiosos, divertidos, estimulantes para la mente, para que los niños desarrollen el ingenio, la creatividad y el intelecto.

Tanto los crucigramas, como las sopas de letras o los acertijos, los hay en infinidad de temáticas; lo importante es que sean atractivos e interesantes para los niños. Se pueden encontrar en internet, en algunos espacios educativos o incluso en puestos de revistas. No dudes que si tus hijos ocupan parte de su tiempo en este receso escolar en responder o jugar con estos materiales, estarán divirtiéndose, aprovechando su tiempo y desarrollando habilidades mentales importantes para su aprendizaje escolar.