PAN y PRD renuevan sus dirigencias en medio de disputas internas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los dos principales partidos políticos de oposición en el estado, PAN y PRD, renovarán sus dirigencias estatales a un año de las próximas elecciones del 2015 donde ronda la posibilidad de aliarse contra el PRI por la gubernatura.

Derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PAN será el primero de estos dos partidos que lleve a cabo la elección programada para el próximo 27 de julio.

Los panistas no salieron bien librados del primer intento de renovación, que se llevó a cabo en septiembre del año pasado,  donde triunfó polémicamente el alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, quien, incluso, tomó posesión del partido por unos días hasta que se le ordenó que dejara la dirección de la institución para dar paso a una dirigencia provisional de cara a la elección de presidente nacional panista mientras se analizaba un recurso impuesto por el regidor capitalino Pedro Peralta ante el tribunal federal electoral.

Las aguas estaban calmadas bajo la dirigencia provisional, sin embargo, los magistrados del TEPJF ordenaron recientemente una elección “inmediata” para renovar la presidencia estatal que revivió las rencillas internas.

Ayer, el excandidato a la dirigencia estatal panista, Pedro Peralta Rivas, anunció que declinaba a una segunda postulación pero que impulsaría al exalcalde comalteco, Jesús Fuentes Martínez, y que “buscarían la unidad”.

No obstante, el registro oficial de Fuentes Martínez fue cancelado de última hora, de acuerdo a fuentes al interior del PAN, y hasta el momento no existen candidatos registrados ya que tampoco lo ha hecho Salvador Fuentes quien afirmó en su cuenta de Facebook que lo haría este martes, en el plazo límite.

La posibilidad de un candidato “de unidad”, al estilo priista, fue negada por la diputada panista  y coordinadora de la bancada de su partido en el congreso, Gina Aracely Rocha Ramírez, quien posteó en la red social: “¡No hay candidatura de unidad, habrá dos candidatos! no te dejes engañar por el gran acuerdo!”.

Según las mismas fuentes al interior del PAN, este acuerdo se había concretado con el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y el grupo político que impulsa a Salvador Fuentes pero que no fue cumplido para la renovación de la dirigencia.

 

 

PRD

En el sol azteca, las aguas tampoco están tranquilas de cara al proceso de renovación del comité estatal que se llevará a cabo en septiembre.

El grupo político que encabeza el diputado perredista Francisco Rodríguez ya anunció a sus alfiles para dirigir al perredismo local: Aldo Iván García, actual secretario general del PRD estatal y Eva Miranda, presidente del comité directivo en Manzanillo.

El distanciamiento del actual presidente perredista, Juan Óscar Vázquez Chávez, con Rodríguez García es evidente, pues en varias declaraciones, el líder negroamarrillo ha confesado que no hay comunicación con su bancada en el congreso.

A su vez, Vázquez Chávez, se ha cobijado por el grupo político de Indira Vizcaíno y el regreso de los hermanos Sotelo; a Jaime Sotelo, por ejemplo, se le ha visto de forma frecuente en las instalaciones del PRD, aunque es presidente del comité municipal en Villa de Álvarez, de forma provisional.

Este grupo político no ha anunciado públicamente un candidato para dirigir al PRD.

 

 

La alianza opositora, en peligro

Dependiendo de los ganadores de ambos procesos, la alianza entre el PAN y el PRD pende de un hilo.

En el PAN, por un lado, Gustavo Madero, presidente nacional, es proclive a unirse con el PRD como lo declaró en su campaña de reelección y en los hechos lo demostró en las elecciones de Coahuila y Nayarit donde incluso le arrebataron la capital nayarita contundentemente al PRI.

Sin embargo, el regidor Pedro Peralta, en declaraciones a los medios, ha manifestado su desdén de unirse al PRD en Colima “porque no aportaría nada”.

En el Sol Azteca, en cambio, Francisco Rodríguez ha hecho pública su postura referente al tema: “Es la única posibilidad de ganarle al PRI” en la gubernatura, dijo a los medios, pero la experiencia del partido no fue buena en las elecciones a gobernador del 2003 donde perdieron frente al priista Gustavo Vázquez.

Con la nueva reforma electoral, la alianza entre el PAN y PRD debe ser total, es decir para todos los puestos de elección, no solamente a la gubernatura, sino en ayuntamientos y diputaciones locales, lo que hará todavía más difícil conseguir los acuerdos políticos.