Cómo fue la captura de ‘El Ingeniero’

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Así fue la discreta captura de “El Ingeniero”: El silencio y sigilo absoluto alimentaron la detención de Rubén Velázquez Aceves, alias “El Ingeniero”, a manos de la Fiscalía General de la República.

El presunto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, y uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue capturado el pasado 18 de julio, tres semanas después del atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“El Ingeniero” se encontraba abordo de un vehículo KIA en la calle Azahares, de la Colonia Bugambilias, cuando fue sorprendido por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, el capo tapatío fue trasladado a la Base Aérea Militar Colegio del Aire, en Zapopan (Jalisco), donde abordó un vuelo que lo llevó hasta Tapachula, Chiapas, para finalmente ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, del municipio Villa de Comaltitlán (Chiapas).

Velázquez Aceves tiene órdenes de aprehensión con fines de extradición en Estados Unidos.La ficha de búsqueda de "El Ingeniero".  "El fugitivo puede estar armado y ser peligroso", describe la DEA (Foto: https://www.dea.gov/)La ficha de búsqueda de “El Ingeniero”. “El fugitivo puede estar armado y ser peligroso”, describe la DEA (Foto: https://www.dea.gov/)

Alias “El Ingeniero” es un veterano del narcotráfico en Jalisco. Nació el 17 de octubre de 1954 en la ciudad de Guadalajara y estudió hasta la secundaria. Su ocupación legal era la de comerciante.

Luego de que las autoridades supieran de un domicilio del supuesto traficante, en Paseo de los Naranjos, en Tlájomulco de Zúñiga (Jalisco), éste nunca se apareció por ahí.

A diferencia de otros operadores de este grupo delictivo, Velázquez Aceves es uno de los que más interesa a los estadounidenses. La DEA identificó desde el 2013 a “El Ingeniero” como uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, que junto con José Alcalá Gaytán “El Actitud” dirigía la red de distribución de drogas del CJNG en California, Illinois y Nueva York.

Su papel en el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, fue confirmado a través dos infiltrados de la Agencia Antidrogas y diversas escuchas telefónicas.

Con estas evidencias, el 11 de mayo de 2016, la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, ordenó su aprehensión por asociación delictuosa en las modalidades de distribución de droga y lavado de dinero.

El expediente de la DEA señala que el “CS-2″, traficante e informante de la DEA, identificado, viajó a México en septiembre de 2013 para sostener una reunión en la casa de “El Ingeniero”, a quien conoció por primera vez después de varias operaciones de droga.El pasado mes de marzo, Víctor Zapién Venegas, fue extraditado a EEUU (Foto: Archivo)

Velázquez Aceves estaba escoltado por hombres fuertemente armados. En el encuentro también participó José Alcalá Gaytán “El Actitud” y Víctor Zapién Venegas “Domingo”, otros de los hombres importantes de “El Mencho” en la exportación de drogas.

De los presentes en la reunión, actualmente sólo “El Actitud”, responsable de controlar las rutas de transporte narcóticos, se encuentra prófugo.

Durante las pesquisas contra Rubén Velázquez Aceves, la DEA aseguró al Cártel Jalisco Nueva Generación 4, 772 kilogramos de marihuana, 316.75 de cocaína, 2.38 de heroína, así como dos pistolas y USD 1 millón 112 mil en efectivo.

Con información de INFOBAE