Como alcaldes, Locho, Nacho y Fede adquirieron al menos nueve camiones recolectores de basura

0

*Ayuntamiento de Colima  mal informa sobre los resultados de las “comparecencias” de funcionarios municipales.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Entre los años 2005 y 2015, cuando presidieron la capital del estado Ignacio Peralta Sánchez y Federico Rangel Lozano y Leoncio Morán Sánchez, el Ayuntamiento de Colima se hizo de  al menos nueve camiones recolectores de basura y dos camionetas pick up para el mismo fin.

El síndico Francisco Rodríguez, en su comparecencia el pasado 29 de julio, aseguró que el municipio tenía solo cuatro unidades para la recolección de basura desde hace más de 12 años, dejando entrever que no se habían hecho adquisiciones en las administraciones pasadas.

 “actualmente se lleva a cabo con cuatro camiones, que se compraron hace más de 12 años”, dijo el funcionario.

Sin embargo, tras una investiga periodística, resultó falso pues el 2 de febrero de 2011 se informó que gracias a que la Asociación Metropolitana Intermunicipal del Norte del Estado de Colima, conformada por los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc, identificó financiamiento a través del Fondo Metropolitano, es que a partir  de esa fecha esos municipios contaron con cinco nuevos camiones recolectores de basura.

De esas adquisiciones dos se destinaron a Colima, cuando José Ignacio Peralta Sánchez era su presidente municipal, mientras que a Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez se les otorgó un camión recolector a cada municipio.

Para comprar esos cinco vehículos de 20 yardas cúbicas de capacidad, se destinaron 6 millones de pesos.

Menos de un año después, el 11 de enero de 2012, el entonces presidente municipal de la Capital del Estado, José Ignacio Peralta, entregó a la Dirección de Limpia y Sanidad cuatro camiones compactadores de basura, en los que se invirtieron 5 millones 196 mil 800 pesos, recursos provenientes del Fondo Metropolitano.

Al siguiente año, el 17 de febrero de 2013, siendo presidente municipal de Colima Federico Rangel Lozano, el Gobierno del Estado  entregó cuatro vehículos recolectores de basura: dos camiones equipados con recolector y sistema hidráulico y dos camionetas pick up equipadas con caja contenedora, en los que se invirtieron 2 millones 630 mil pesos.

Durante su periodo, el panista Leoncio Morán Sánchez también licitó el 28 de mayo del 2005 dos camiones compactadores para la dirección de Limpia y Sanidad, donde se invirtió un millón de pesos.