Comité Olímpico Mexicano enviará a sus atletas a Colima

0

*Centro Acuático de Occidente recibirá a los nadadores más destacados del país.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la construcción del Centro Acuático de Occidente en Colima, el Comité Olímpico Mexicano analiza mandar a sus nadadores más destacados del país para entrenamiento y alto rendimiento.

La directora del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, explicó que es un logro entre el gobierno del estado y empresarios, generar inversión para la infraestructura deportiva colimense.

Indicó que el recurso de casi 68 mdp para la primera etapa de este Centro, viene del FidePorte, estímulo de la SHCP en el que los empresarios redireccionan el 10% de su ISR, para proyectos deportivos.

Recordó que el proyecto se registró el 10 de abril, y se obtuvo respuesta el 26 de agosto, no obstante el SAT cuenta con 400 mdp para estos proyectos. 

Hizo saber que la temperatura de Colima fue un factor para este proyecto, “ayuda a mantener la temperatura del agua de entre 20 y 28 grados, lo que permite una práctica deportiva de un nivel avanzado. Así como el nivel del mar y la alberca, eso genera condiciones para que se nade y se rompan récords”.

La funcionaria dijo que la alberca Alerto Isaac fue inaugurada en 1972, cumplirá 28 años en la Unidas Deportiva Morelos, la cual se convertirá en el Centro Acuático, mientras que la cancha de tenis será la fosa de clavados, ya que el complejo se divide en 3 etapas, debido a que solo se puede aportar el 10%. 

Comentó que son 11 empresas las que aportaron sus recursos, no son recursos públicos, ni se tomaron de los presupuestos de otros programas.

Adelantó que este proyecto está por arriba de los 120 millones de pesos, y se comenzará a construir en el mes de octubre para que esté lista en julio del próximo año, mientras que la 2da etapa se concursa a partir del 16 de septiembre. 

En ese tenor, reveló que hay 200 millones de pesos en la SHCP, que se pueden concursar, pues al tener la 1era etapa autorizada, se tienen altas posibilidades de acceder a los recursos de la 2da etapa. 

Finalmente, expuso que la idea es que en este centro entrenen campeones nacionales, internacionales, calificados a JJOO y desarrollar el talento colimense.

Por tal motivo, este proyecto representa al COM una posibilidad de éxito.