Comisiones del Senado revierten impuesto a refrescos

0

COLIMANOTICIAS

México.- Comisiones del Senado aprobaron este miércoles eliminar la reducción al impuesto a las bebidas azucaradas que habían aprobado los diputados

El cambio hecho a la minuta fue parte de las modificaciones que realizaron a la Miscelánea Fiscal 2016 las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se prevé que esta misma noche inicie en el Pleno de la Cámara alta la discusión del documento, además de la Ley de Ingresos para el próximo año, la cual también fue aprobada en comisiones.

Al haber realizado cambios, los documentos deberán volver con los diputados para su discusión. El Congreso tiene hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos.

Cambios realizados:

– Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Se elimina la adición hecha por los diputados que establecía que las bebidas azucaradas que tuvieran máximo 5 miligramos de azúcar añadida por litro pagarían el 50% del impuesto vigente, es decir 50 centavos y no 1 peso como actualmente ocurre.

– Gasolinas. Se eliminó la tasa fija adicional de tal forma que el valor máximo y mínimo de la gasolina estará sujeto a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida.

– Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Se aumenta de 100 a 250 pesos el monto para que los contribuyentes no expidan comprobantes fiscales; y se eleva de 2,000 a 5,000 pesos el monto para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen por transferencia electrónica de fondos.

– Más ISR, Se modifica el límite de deducciones personales de 10 a 15% de los ingresos. Se eleva la deducción personal por incapacidad comprobada. Y se agrega una fracción al segundo transitorio de dicha ley para establecer que el SAT instrumentará programas de revisión continúa para evaluar los servicios electrónicos y de servicios al contribuyente en medios ajenos a Internet.

-Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se avaló agregar un transitorio para establecer que la Auditoria Superior de la Federación debe revisar los proyectos de infraestructura no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; al respecto, se explicó que existen proyectos de infraestructura cuyos recursos no corresponden a las obras entregadas, conocidos como «moches», los cuales esta adición busca eliminar.

Además, se avalaron sin modificaciones la minuta de la Ley Federal de Derechos y el Código Fiscal de la Federación, así como la minuta que adiciona un artículo 19 Bis a la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece que el 70% de los remanentes de operación del Banco de México se usen en el pago de deuda pública.

Con información de CNNExpansión