Comisión Nacional de Pueblos Indígenas se declara incompetente para resolver conflicto en Zacualpan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de manejar un presupuesto de 82 millones de pesos para Jalisco y Colima, el delegado regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Antero González Márquez, admitió su incompetencia para mediar el conflicto minero en la comunidad de Zacualpan, Comala.

Entrevistado luego de que le entregaran la nueva ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima, el delegado federal aceptó que no puede intervenir en ese problema “Nosotros nos damos a la tarea de fomentar el desarrollo indígena, el tema de minas es de orden federal, entonces no tenemos identificado este tipo de tema porque nos dedicamos al desarrollo indígena (sic)”, dijo.

Reiteró que la CDI no tiene facultades para resolver problemas entre pueblos indígenas ni normatividad de minas “tal es el caso de San Luis Potosí que la gente de Matehuala está haciendo actividades y las comunidades sagradas están anteponiendo un amparo a nivel constitucionales y se está llevando a instancias internacionales”, dijo.

“Nosotros nos acercamos con ellos en materia cultural, usos y costumbres, pero en temas jurídicos se llevan en otro tema, nosotros intervenimos en consultas a pueblos indígenas en temas locales pero cuando se trata de tribunales se tiene que subir a órganos que están ahí como los internacionales. Ellos se organizan y ellos llevan los temas. Los diputados federales tendrían que ver si la CDI puede tener este tipo de situaciones”, sostuvo.

Este año, para el estado de Jalisco y Colima se aprobó un presupuesto de 82 millones de pesos en donde por primera vez la CDI realizó trabajos en el estado “Es el primer año que trabaja en Colima, estamos trayendo recursos de infraestructura, 90% de obras de servicios, carreteras y agua potable y con la buena gestión del gobierno del estado vamos a poder incrementar el presupuesto para el año entrante, tenemos una bolsa de proyectos productivos de 250 mil pesos para taller de costura y una panadería de dos comunidades”.