Comisión de Derechos Humanos pide se investiguen albergues para niños en Colima

0

*También en los albergues para personas adictas

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sin prejuzgar conductas, la Comisión  Estatal de Derechos Humanos  exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Procuraduría General de la República (PGR) investigar albergues para niños en la entidad, con el fin de supervisar  periódicamente el trato que se les brinda.

Esto después del caso “Mamá Rosa” en Zamora Michoacán donde presuntamente niños de un albergue eran maltratados y vivían en condiciones insalubres.

Sobre el particular, el presidente de la CEDH Roberto Chapula de la Mora, destacó la importancia de que también los albergues para personas adictas sean supervisados y no se les condicione su libertad por cuestiones económicas.

Consideró importante que la Secretaría de Salud del estado verifique las condiciones de salubridad de manera permanente: “Casas Hogar, albergues para mujeres y para centros de rehabilitación, para cerciorarse del trato que se les brinda en ese tipo de lugares”, expuso.

En ese sentido, el ombudsman local recordó que  la Comisión a su cargo hace meses llevó a cabo una visita  de supervisión con esta finalidad, donde se le dio la oportunidad de entrar para platicar con los internos.

Dijo tener conocimiento que hay cinco Casas Hogar en el municipio de Colima, por ello se debe respetar la dignidad humana y de encontrarse algún delito se debe proceder inmediatamente.

Hizo saber que hay albergues  de todo tipo y pudieran darse casos donde los padres de familia ingresan a sus familiares con la esperanza de que se rehabiliten, sin embargo en ocasiones no  alcanzan a pagar las cuotas que se les piden y cuando  la familia busca sacar al interno no  se lo permiten. “Ahí empieza la privación ilegal de la libertad”, acotó.

Chapula de la Mora reiteró que sin prejuzgar conductas debe aplicarse una revisión periódica, para evitar  que a la gente se les insulte o maltrate, “más vale prevenir que después reprimir”.