Agroproductores tienen proyectos para darle calidad al maíz

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, Fabián Villalobos Benavides, anunció una serie de peticiones para darle calidad y presentación a los granos que se producen en Colima.

Uno de éstos es arrancar una secadora que se ubica en bodegas Conasupo en Coquimatlán, la cual está al 50 por ciento de su construcción.

“Sería un buen parámetro para darle secado al maíz y venderlo oportunamente”.

Añadió que tienen un proyecto para implementar un servicio de limpieza y envasado móvil de maíz.

“Es maquinaria con costo de 300 mil pesos, y se maquila con el productor en el campo, esa parte nos falta para darle un plus a calidad y presentación del grano, a fin de venderlo a un buen precio”.

Villalobos Benavides dijo que Colima necesita 150 mil toneladas de maíz y se producen 50 mil, las cuales si tienen calidad y buena presentación, no habrá problemas de consumo en la entidad.

“Estamos en desventaja con productores de Sinaloa y Jalisco porque ellos presentan su grano en bolsas, limpio y tamaño comercial, entonces tenemos desventaja, creo que no es mucha inversión, entregaré el proyecto y cómo solucionarlo”.

Expuso que el Gobierno Estatal no aportará nada de manera económica, sino que se sólo den prioridades a secretarías encargadas para que califiquen el proyecto.

“Tengo pensado tres proyectos en el estado: en los municipios de Colima, Coquimatlán y Comala para iniciar; haciendo esa labor de limpieza no tendremos comercialización para el grano”.

Refirió que los agroproductores venden el maíz a 3 pesos y el coyote o comercializador lo vende a 3 pesos con 80 centavos o hasta 4 pesos, ya que éste le da plus de calidad, limpieza, presentación y vende directamente a productores de masa y tortilla.