COMETUD presente en la 2ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en la CDMX

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

México.- Con el frío sentido del deber de generar conciencia en el sector turístico público y privado sobre los derechos, así como el respeto por las personas con discapacidad, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, la cual concluyó este 24 de agosto en Expo Reforma.

El organizador del evento, Gerardo Pérez, Director General de Acces Turismo México y CEO Grupo ALTANUEVA, destacado entusiasta en el tema de integración en el turismo, dio lugar a paneles y ponencias de expertos de 11 países de Iberoamérica; además de 30 stands con proveedores de soluciones para turismo accesible y sustentable, así como influencers en materia turística, gastronómica, y cultural, logrando congregar a por lo menos 500 visitantes.

Como promotor incansable de México en las Ferias Internacionales y Nacionales más importantes del Sector Turístico, Gerardo Pérez, impulsa la accesibilidad en todas las modalidades.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, dio la bienvenida a funcionarios locales y nacionales, como a directivos de organizaciones nacionales e internacionales del sector turístico e instituciones académicas, destacando, la participación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, se contó con la presencia del Lic. José Luis Sosa Limón y el Ing. Roberto Michel Galindo, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD), quienes consideran que parte de consolidar al Turismo Deportivo en México como un segmento estratégico, dinámico y competitivo que impulsa y fortalece la calidad de vida de nuestra sociedad a través del sector, es crucial e importante la participación de las personas con movilidad reducida , que como deporte adaptado, son parte en el posicionamiento del Turismo Deportivo a nivel nacional e internacional.

Asimismo el Jefe de Gobierno celebró haber puesto en marcha la Red de Turismo Accesible, como una iniciativa para generar oportunidades laborales y de atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad, como parte de esta administración y la primera en su tipo en el país.

“Accesibilidad significa todas y todos en el ejercicio pleno de nuestros derechos, y uno de ellos es el de conocer sitios, costumbres y personas, mismo que nosotros tenemos que garantizar a través de un turismo que sea accesible, asequible y sobre todo incluyente”.

Por su parte, las autoridades firmaron una Declaratoria de Intención entre la CDMX y la Red Española de Turismo Accesible, Access Turismo México y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje CDMX, con el fin de impulsar un turismo incluyente, a través de acciones que incrementarán la derrama económica del sector.

Destacó el secretario de Turismo capitalino, Armando López Cárdenas, que en el 2017 la capital rompió record en afluencia de turistas al registrar 30 millones de visitantes generando una derrama económica de 170 mil millones de pesos.

“Esta metrópoli se caracteriza por ser progresiva y garante de los derechos, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja desde diferentes vertientes, en lo particular el Jefe de Gobierno ha instruido socializar el turismo e impulsar el derecho para que todas y todos, sin importar su condición social, disfruten de las atracciones que esta ciudad ofrece”.

De la misma forma comentó que desde su primera edición, la cumbre logró visibilizar y hacer conciencia en la necesidad de garantizar una ciudad accesible que haga realidad un turismo sin distinción ni restricción, por lo que en esta segunda ocasión refuerzan el compromiso para mantener acciones a favor de un mundo más igualitario.

Se enfatizó que en la CDMX cerca de medio millón de personas presenta alguna discapacidad, por lo que el 13 de enero de 2017 se promulgó la Ley de Accesibilidad, que permite a este sector tener la posibilidad de acceder a más y mejores espacios en esta metrópoli, lo que constituye un esfuerzo único en su tipo en todo el país, convirtiendo a la capital en precursora de estas iniciativas.

Para concluir, señalar que es crucial para Manzanillo lo que comentó José Luis Sosa: “En Manzanillo como en cualquier parte del país, la parte incluyente que nos toca hacer en el deporte adaptado, que son los atletas paralímpicos, es hacer que el hotel sea incluyente”, refiriéndose a que si hay un hotel o restaurante que tiene toda la accesibilidad para poder atender a un discapacitado, se vuelve atractivo para ese sector, generando así una derrama económica para el destino.