Comerciantes del Centro duermen en sus negocios para evitar robos

0

*Las ventas han disminuido más del 40% en el Centro Histórico por los robos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que un gran número de empresarios del Centro Histórico de Colima, optaron por quedarse a dormir en sus negocios para proteger su mercancía y evitar nuevamente ser víctimas de atracos, esto ante la ola de robos que se ha incrementado desde hace tres meses a la fecha.

Directivos la Canaco informaron que a pesar de que hay buena disposición por parte de las autoridades policiacas por abatir esta problemática, los resultados hasta el momento son insuficientes, ya que falta mayor presencia de elementos durante la madrugada, horario donde se registran la mayor cantidad de robos.

Expusieron que la queja de sus afiliados es reiterada sobre la falta de presencia  policíaca  y dijeron desconocer cuáles son las estrategias de seguridad que se han venido implementando.

Asimismo, manifestaron que no son momentos de que los comerciantes puedan invertir en equipos de seguridad para sus negocios, ya que la situación económica que enfrentan es difícil.

Coincidieron que la responsabilidad de garantizar la seguridad es del estado y no se debe cargar todo el problema a los empresarios, pues con base en un sondeo que realizaron en el mes de julio fueron más de 25 atracos registrados en diferentes giros, en algunos casos fueron víctimas en al menos dos ocasiones.

En ese sentido, revelaron que los giros más afectados son de ropa, joyería, artículos de telefonía celular, talabartería, sobre todo de las calles Madero, Medellín, Morelos, Zaragoza, Ocampo y General Núñez.

Hicieron saber que también falta mayor investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia para darle seguimiento a las denuncias, ya que a pesar de que es el mismo modus operandi en los robos, las bandas siguen operando.

Tras asegurar que confían en las autoridades de seguridad, consideraron importante coadyuvar exponiendo la percepción de los empresarios, pues los hechos ilícitos continúan y ellos se sienten sin protección.

Ventas de comercios disminuyen más del 40% por robos

Aunado a la situación financiera que vive la entidad, las ventas de los comercios han disminuido más del 40% debido a los atracos que sufren, pues los empresarios ya no pueden ni quieren apostarle a invertir.

No obstante, son pequeños negocios familiares que viven al día y sus ganancias las utilizan para pago de proveedores, de renta y a sus trabajadores.

Tras lamentar que los robos se estén presentando a plena luz del día, indicaron que el 70% de los afiliados a la Canaco son del Centro Histórico, pero también preocupan las empresas establecidas en las periferias.

Finalmente, insistieron que es responsabilidad de las autoridades generar condiciones de seguridad porque siguen confiando en estas, ya que cuentan con la capacidad y los elementos para lograrlo.