Comenzó Programa de Formación de Mujeres líderes en la UdeC

0

*Está dirigido a estudiantes de bachillerato y será impartido por académicas como Lourdes Pacheco, Sara G. Martínez y funcionarias dedicadas a la equidad de género.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados inició en la Universidad de Colima el Programa de Formación de Mujeres líderes, el cual tiene como propósito fortalecer el liderazgo femenino estudiantil desde un enfoque de género. Está a cargo de la académica Aimé Tapia González y se impartirá todos los jueves, de noviembre de este año a febrero de 2017.

Dicho programa responde a la necesidad de formar liderazgos en bachillerato, pues según Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), la participación de las mujeres en cargos de representación disminuye a partir de este nivel educativo, “tan es así, que en licenciatura más del 95 por ciento de quienes representan a las escuelas o facultades son hombres”.

Por lo anterior, el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la UdeC, la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la FEC crearon este programa de ocho módulos, que serán impartidos por Aimé Tapia, Mariana Martínez, Patricia Sánchez, Lourdes Pacheco, Karina Robles, Genoveva Amador y Sara G. Martínez.

“Es un programa muy completo impartido por mujeres con trayectoria reconocida y que han fortalecido la perspectiva de género en el quehacer público”, comentó Azucena Evangelista, directora del CUEG.

Por su parte, Gloria Guillermina Araiza, presidenta de la ACU, durante el arranque de la primera sesión aconsejó a las participantes “no quedarse sólo en el conocimiento y el discurso en pro de la mujer, sino que lo promuevan para generar condiciones de igualdad. Estoy convencida de que si cada una de nosotras hace la diferencia, cada vez seremos más las personas que vivamos la igualdad”.

Finalmente, la delegada del campus Colima, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, felicitó a estos órganos universitarios por fomentar la equidad de participación entre la comunidad universitaria.

“Los estudiantes transformarán a una sociedad lacerada en muchos sentidos. El liderazgo no es fácil, no sólo requiere conocimientos sino creer en nosotros mismos, y esto quizás es uno de los factores por los cuales no hay tantas mujeres en cargos importantes”, finalizó.