Tratamiento de complicaciones de diabetes agotaría recursos en Salud

0

*Los mexicanos tardan 10 años en sufrir esta complicación, advierte.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Si se destinaran recursos para cubrir el tratamiento de hemodiálisis que requieren los casi 9 millones de pacientes que hay en el país con afectaciones en el riñón o nefropatía diabética, se agotaría en un año todo el recurso que tiene el Seguro Médico Popular para los próximos 10 años, señaló el Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Carlos Salazar Silva.

Al poner en marcha la Semana Nacional de la Diabetes 2016 “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, que se realizará del 14 al 18 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el titular de la Secretaría de Salud, refirió que en México hay más de 20 millones de mexicanos con diabetes mellitus, de los cuales, casi 9 millones tienen afectaciones en sus riñones.

Añadió que actualmente en México, las personas con diabetes no tardan 30 años para tener nefropatía diabética, como sucedía antes, sino que ahora en 10 años llegan a esta complicación, lo que causa cada 10 años un aumento del uno por ciento de estos casos, significando que dentro de 30 años habrá 25 millones de mexicanos con esta enfermedad renal.

Por eso, hizo énfasis en la importancia de educar a las personas desde edades tempranas sobre una alimentación adecuada y nutritiva para evitar las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.

En acto celebrado en el Club de Leones de Tecomán, Carlos Salazar hizo un reconocimiento a las personas que mantienen en control la diabetes y dijo que si continúan controlada la enfermedad, no fallecerán por este padecimiento.

Por su parte, el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, consideró que hay factores culturales que influyen en que las personas padezcan enfermedades crónicas degenerativas, como el sedentarismo, la predisposición a la obesidad, la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio.

Durante el evento, al cual también asistieron la presidenta del DIF municipal, Mireya Tello de García; directivos de la Secretaría de Salud y un representante del diputado Santiago Chávez Chávez, el Secretario de Salud entregó reconocimientos a integrantes de grupos de ayuda mutua por adoptar estilos de vida de saludables y mantener en control su enfermedad.