Comenzará Congreso de Amparo y Derechos Humanos, mañana

0

*Objetivo: actualizar a los alumnos y egresados de la Facultad de Derecho en los siguientes temas: la autonomía de la voluntad y los derechos humanos, la tutela de los derechos humanos, derecho humano al medio ambiente, control de convencionalidad y margen de apreciación nacional.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y su sociedad de alumnos invitan al Congreso de Amparo y Derechos Humanos, que se realizará el jueves 2 y viernes 3 de junio en el Paraninfo Universitario.

Mario de la Madrid Andrade, director de la Facultad de Derecho, informó que dicho congreso tiene como finalidad actualizar a los alumnos y egresados en el tema, y destacó al respecto el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava, “quien ha dado todo el soporte para ofrecer este evento de manera gratuita”.

En su intervención, Carlos Zing, presidente de la Sociedad de Alumnos, informó que han trabajado para incluir en esta jornada académica la participación de destacados ponentes como Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información; Humberto Enrique Ruiz Torres, director jurídico del Banco de México; Roberto Lara Chagoyán, director del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), y José David Cisneros Alcaraz, magistrado del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito.

Alejandro Novela, coordinador del congreso, dijo que las actividades comienzan mañana jueves a las 16:30 horas con el registro de asistentes, y que a las cinco de la tarde se realizará la inauguración, después de la cual se dictará la conferencia “Argumentación jurídica y Derechos Humanos”, a cargo de Roberto Lara Chagoyán.

El viernes, a las 9:00 horas, se dictará la conferencia “El amparo contra particulares: el gran mito”, a cargo de Humberto Enrique Ruiz Torres, director jurídico del Banco de México. Posteriormente, a las 11:30 horas, Ximena Puente de la Mora participará con la conferencia “Democracia y transparencia, una breve historia para América Latina”.

A las 17:00 horas se desarrollará el panel sobre derechos humanos, en el que participan Mario de la Madrid Andrade, Jessica Romero Pacheco, José Ángel Méndez Rivera y Ángel Fernando Prado López, quienes abordarán temas como la autonomía de la voluntad y los derechos humanos, la tutela de los derechos humanos, derecho humano al medio ambiente, control de convencionalidad y margen de apreciación nacional.

El congreso concluirá a las 18:30 horas con la intervención de José David Cisneros Alcaraz, con la conferencia “Control de convencionalidad: un diálogo imprescindible en la labor jurisdiccional”.

Los interesados podrán inscribirse en el correo [email protected]. En el mensaje deben anotar su nombre completo, domicilio, ciudad, dirección electrónica e institución de procedencia; deben especificar además si son estudiantes o egresado. Las inscripciones cierran hoy a las ocho de la noche.