Colimenses que buscan ingresar ilegalmente a EU pueden ser víctimas del crimen organizado: Atención a Migrantes

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director de la Oficina de Atención a Migrantes en Colima, Santos García Santiago, mencionó que el cruzar la frontera a Estados Unidos de manera ilegal es más peligrosa que hace diez años, a raíz de la vigilancia con alta tecnología por el gobierno de ese país y por personas dedicadas al crimen organizado.

Dijo que hay personas que se dedican a extorsionar o incluso algunos realizan el tráfico ilegal de personas, pero corren el riesgo de ser interceptados en el camino por alguna banda u operación por parte de criminales, para luego exigirles el rescate a los familiares.

“Por otro lado, de hasta perder la vida en un momento dado porque hay muchos casos donde los traficantes de personas los abandonan al momento de ser detectados, y hay casos donde inclusive han sido tiroteados”.

De esta manera hizo el llamado a la sociedad a que si buscan introducirse a Estados Unidos de manera ilegal, lo piensen muchas veces y, de ser posible, esperar que la situación de México, de su comunidad o su colonia, mejore.

“Es decir, agotar todas las opciones de intentar cruzar la frontera sin documentos”.

Refirió que también en la frontera México-Estados Unidos existe exceso de vigilancia con tecnología avanzada, como detectores de calor y movimiento.

Por otro lado, García Santiago expresó que desde marzo pasado el Instituto Nacional de Migración no les ha informado de cuántos colimenses han sido repatriados a México por el gobierno de Estados Unidos.

Mencionó que hasta el mes de febrero se repatriaron hasta 65 personas al mes, esto de acuerdo al IMN que recoge a través de 11 puestos que se tienen a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera.

“Pero a partir del mes de marzo, antes de terminar el mes, tuvimos restricciones y a partir de esa fecha no tenemos más información por parte del Instituto Nacional de Migración en cuanto a repatriaciones”.